Docentes y no docentes de todas las universidades del país, este martes se declararon en paro por 48 horas para reclamar una recomposición salarial acorde a la inflación. En esta línea, desde la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) expresaron: “Queremos recuperar lo que hemos perdido”.
“Este martes y miércoles paramos, porque sin salarios dignos no hay universidad pública de calidad. Nuestros salarios reales bajaron más del 50% desde diciembre a julio. Si bien el gobierno nacional dice que hubo una actualización, se trata de un incremento nominal y no real, que no considera el efecto devastador de la inflación sobre nuestros salarios”, sostuvo Luciana Strauss, secretaria gremial de ADUNSAM, a Tiempo.
Compromiso con la educación
“Y este problema de ingresos, es mucho más profundo, porque como docentes universitarios tenemos un compromiso con nuestros estudiantes, pero también con la sociedad en su conjunto. Un compromiso de enseñar, de investigar, de formar, de hacer llegar nuestro conocimiento, de transformar el mundo en que vivimos para que sea más vivible, más justo”, expresó Strauss.
“Todo esto está en juego, queremos docentes que puedan enseñar en universidades públicas, que no se vean obligados a migrar al exterior o a trabajar en universidades privadas para subsistir, este es el riesgo que hoy corremos”, reclamó la secretaria gremial.
“Creemos en la calidad y la inclusión de nuestras universidades públicas, no aranceladas y de calidad que hoy están siendo atacadas, por eso las jornadas de lucha y el paro de actividad por dos días. El pedido de recomposición salarial de lxs trabajadores universitarios docentes y no docentes es urgente”, resumió Strauss.
Datos del INDEC
En esta línea el pasado 14 de agosto el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio de 2024, que resultó ser de 4% mensual. Según este organismo, la variación interanual -respecto al mismo mes del año anterior- fue de 263,4%, y la inflación acumulada en los primeros siete meses del año ya alcanza el 87%. Por otra parte, considerando la inflación del mes de diciembre de 2023, hasta julio de 2024, supera el 134%.
Ante esta situación, el gobierno nacional ofreció un incremento del 3% para agosto y de 2% para septiembre, que fue rechazado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) por considerarlo insuficiente, ya que no avanza en la recomposición del salario real perdido desde los inicios de la gestión de Javier Milei.
Desde el campo académico
“Todas las universidades del país resolvimos hacer un paro de 48 horas sin presencia en el lugar de trabajo, docentes y no docentes. Venimos haciendo un reclamo escalonado, la semana pasada realizamos uno de 24 horas, pero no hubo respuesta”, contó José Garriga Zucal, docente y académico de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (Escuela-Idaes), de la UNSAM, en diálogo con este diario.
“La propuesta de paritaria es prácticamente una burla, nuestros salarios necesitan una recomposición urgente acorde a la inflación. Aún no tuvimos ninguna respuesta sobre la paritaria. Nuestro pedido es claro, queremos recuperar todo lo que hemos perdido”, finalizó Garriga Zucal.