A través de un comunicado, distintos profesores y profesoras de derecho de variadas universidades públicas de todo el país marcaron las inconsistencias legales que presenta el decreto de necesidad y urgencia impulsado por Javier Milei.
“Con toda sorpresa y preocupación observamos el dictado del DNU 70/23, el que importa una negación del orden jurídico, fundado en la supremacía de la Constitución,inadmisible en el Estado de Derecho”, sostiene el escrito firmado, entre otros, por Mario E. Ackerman, Juan Carlos Fernández Madrid, María Paula Lozano, Adriana Micale, Pablo A. Topet, Amanda Caubet, Héctor O. García, Guillermo Gianibelli, Carlos Toselli y Juan Amestoy.
A la vez, el texto apela a las diversas “instancias de control, sea el Congreso Nacional, representante de la soberanía popular, como el Poder Judicial, como garantía de los derechos en su función de control de constitucionalidad, a efectos de superar una situación que, en su defecto, pone en entredicho nuestro régimen constitucional”.
Las y los firmantes, además, recuerdan que son profesionales que dedicaron buena parte de sus vidas a estudiar y enseñar el derecho del trabajo, formaron abogados, investigadores y docentes.
“La Constitución Nacional establece en el art. 99.3 un mecanismo para resguardar sus principios y garantías en circunstancias excepcionales en las que fuere imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes y no, so pretexto de una indeterminada emergencia, para alterar buena parte del sistema normativo laboral, con carácter permanente, de manera contraria a una cultura jurídica argentina afincada por décadas”, alertan sobre los peligros en el avance del mega-DNU que presentó el gobierno para desregular la economía.