La consigna que eligieron para esta convocatoria no anduvo con vueltas: “chorros y mentirosos. Devuelvan la comida a los comedores populares” titula el comunicado mediante el cual las organizaciones que integran la Unidad Piquetera anuncian una jornada de cortes para el próximo jueves.

El epicentro de la jornada estará situado en el Puente Pueyrredón donde las organizaciones que integran el agrupamiento se dieron cita desde las 11 de la mañana con el propósito de interrumpir la circulación vehicular. La protesta apunta a que el gobierno entregue a los comedores que gestionan la comida que mantuvo retenida en los galpones de Villa Martelli y Tafí Viejo y que por un fallo del Juez Sebastián Casanello se vieron obligados a repartir.

El fallo judicial y la revelación del acopio de alimentos a punto de vencerse provocaron el despido y la denuncia ante la oficina anti corrupción del secretario de Niñez y Familia Pablo de la Torre y la designación en su reemplazo de Yanina Nano Lembo. Sin embargo, las autoridades del ministerio de Capital Humano dispusieron un operativo de reparto de los alimentos a cargo del ejército a través de  un convenio con la Fundación CONIN, una ONG liderada por el médico Abel Pascual Albino conocido por sus posiciones anti abortistas y por llegar a declarar, contrario a lo que sostienen todas las organizaciones especializadas, que el preservativo no resulta efectivo para la prevención del HIV.

Para la totalidad de las organizaciones sociales el operativo está destinado al fracaso. Es que, sostienen, tanto el ejército como la Fundación CONIN carecen de la red de merenderos y comedores y la logística fina capaces de garantizar el reparto de los casi 6 millones de kilos de comida entre las personas que lo necesitan a lo largo y lo ancho del país.

En medio trascendió la presunta existencia de alrededor de 150 contratos fantasmas dentro del ministerio de Capital Humano con fondos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura que tienen a la ministra Sandra Pettovello en el ojo de la tormenta.

Es en ese cuadro que las organizaciones denunciadas por supuestos comedores fantasmas, extorsión y malversación de fondos públicos decidieron retomar la ofensiva y organizar una jornada de protesta callejera. En el comunicado aseguran que “la escalada de corrupción en el gobierno con los alimentos, los contratos truchos, la corruptela de Pettovello y de todo el gobierno nacional de Milei, no se detiene, y hasta podría llegar a terminar con la superministra, inútil para cualquier trabajo, eyectada”.

Sin embargo, las organizaciones denuncian que “a  pesar de que quedaron al descubierto, mintieron con la entrega de comida a los comedores populares, cuando dijeron que los depósitos estaban vacíos y hasta dejaron que la comida se venciera”. Del mismo modo, aseguran que “mintieron con las denuncias a organizaciones sociales para en realidad ocultar que el objetivo es achicar el presupuesto y sacarle la comida a los que menos tienen”.

En el pliego de reclamos, las organizaciones que integran la Unidad Piquetera, además del reclamo de la “entrega inmediata a cada uno de los comedores populares, sin privilegios ni intermediarios”, exigirán “un aumento de emergencia de los programas sociales que están congelados en $78 mil mientras la inflación ha arrasado con salarios, jubilaciones y programas sociales por igual”.