Ante un gobierno cuyas políticas estimulan la concentración económica, encareciendo el alimento en una de las peores crisis alimentarias que ha vivido el país, desde la Unión de Trabajadores de la Tierra se sigue apostando por un modelo de producción y comercialización de alimentos sanos y baratos. Esta política es de particular importancia en la región patagónica, donde se produce menos de la mitad del alimento que se consume, con una estructura monopólica de distribución y comercializacion que gobierna y decreta los precios en el territorio.
“El abastecimiento extraregional del alimento determina el precio del alimento en la góndola puesto en el territorio. Y en eso vienen gobernado históricamente los grandes monopolios de la comercialización como, por ejemplo, La Anónima, que se ufana de remarcar todos los días los precios”, dice “Pocho” Acosta, referente de la UTT en la regional Patagonia, refiriéndose a las polémicas declaraciones, hace poco más de un año, del presidente de la cadena de supermercados, Federico Braun, durante el foro organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en el Hotel Sheraton de Retiro.
Según el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), una familia tipo de Bariloche debió gastar $483.361 en Mayo para superar el nivel de indigencia. Un aumento de 5,82% con respecto a abril y acumulando un 259% de inflación anual. Esta suma es 25% mayor al promedio nacional y representa dos salarios mínimos vital y móvil o nueve veces la Asignación Universal por Hijo (AUH). Un jubilado de la ciudad gasta más de la mitad se su ingreso en alimentos. Yendo de la cordillera al mar, en Viedma, también según el CESO, el gasto es de $566.178 (con un crecimiento de 5% mensual, 273,2% interanual y un 46% por encima del promedio nacional).
Poblar es alimentar
“El problema del abastecimiento no se limita a los alimentos, sino también a lo que llamamos insumos críticos. Tapas, frascos, azúcar, alimentos balanceados, con los que se pulsan procesos de agregado de valor. Pensemos que en Patagonia, por las características climáticas que tiene, el periodo de producción vegetal es muy cortito. Y una de las actividades más fuertes son las de agregado de valor. Toda esa horticultura que produce en abundancia en la temporada productiva, la metemos dentro de un frasco para poder consumirla en invierno”, explica Acosta.
Desde la UTT vienen hace 7 años fortaleciendo la red de productores rurales, los almacenes o nodos de comercialización locales y hasta un “corredor patagónico soberano”, que abarca las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut, llegando hasta el punto más austral, que es Pico Truncado, en Santa Cruz. Más de 5.000 kilómetros de abastecimiento, dentro del programa Ruta Soberana, que la organización lleva adelante en todo el país.
“La importancia de un corredor no es solamente trasladar mercadería desde Buenos Aires hacia las provincias. El camión sale de acá con la mercadería de todas las provincias, pero en particular del cordón Norte y platense, de donde sale la mayoría de la verdura al sur a contraestación productiva. Vuelve cargado con dulces, vinagres, mieles, harinas y todas esas producciones que después se redistribuyen al resto del país”, explica Josefina Galán, responsable de comercialización de la UTT,
7 años y 1.000.000 de kg de alimento
“Si bien siempre tenemos, como organización de pequeños productores y productoras, el eje de favorecer, sostener y fortalecer las producciones agroecológicas locales de alimento, otro eje fuerte en Patagonia es el abastecimiento soberano intra y extrarregional”, aclara Agustín Mavar, productor ovino y referente de la logística en Patagonia. Y detalla: “Trabajamos el abastecimiento de alimentos que se producen en otras economías regionales. Y por otro lado, favorecemos hacia adentro el intercambio dentro de la misma economía regional. Esa es un poco la novedad. Frente a cientos de camiones que trae La Anónima, desde el mundo cooperativo hace varios años venimos disputando ese abastecimiento con canales paralelos de comercialización. Demostrando en lo concreto, en lo real, que otro modelo es posible, al dia de hoy más de 1.000.000 de kg de alimento sano y soberano transitó por nuestro corredor patagonico”.
“Eso es lo que lo hace el corredor soberano también, permitir una distribución federal, bien nacional, de todas las producciones que por ahí nunca llegarían quizás a la otra punta. No llegaría un dulce de los compañeros de El Hoyo hasta Jujuy. Y hoy en día lo estamos logrando”, se esperanza Galán. Además de alimento, los camiones de la UTT han comenzado a traer frascos y otros insumos críticos para la producción de valor agregado, fortaleciendo el trabajo local y a precio justo.
Una red de redes
“En esa Ruta Soberana, no solamente abastecemos con alimentos lo que nuestra economía regional no produce, como es el caso de las bananas agroecológicas de Formosa, o la yerba agroecológica Tabandúa que producimos en Misiones, sino también que una pera o manzana que se produce en el Alto Valle, llegue hasta, Trevelin, Comodoro Rivadavia o Pico Truncado en Santa Cruz”, detalla Erika Benavente de UTT Chubut, productora y encargada de abastecimiento en Patagonia.
“En un contexto de destrucción de las economías regionales, de disminución de la actividad económica, de la apertura de las importaciones de alimentos que se producen en las economías regionales, con una absoluta competencia desleal, los corredores soberanos de abastecimiento directo, alimentos sanos y agroecológicos, son medidas que defienden y fortalecen las economías regionales. Entendemos que ese es el camino para construir una Argentina mejor”, advierte Iñaki Sponda delegado gremial de UTT La Pampa.
“Entendemos que hay transformaciones profundas que requieren no solo pensar en lo inmediato, sino en esa siembra de largo plazo. Y por eso la Mesa Agroalimentaria Argentina sintetiza ese espacio gremial de representación de nuestro sector, pensando en transformaciones profundas de la matriz productiva de nuestra provincia y el país”, concluye Simón Cosentino, delegado de la UTT Neuquén.