Marisa Graham es una abogada especializada en el derecho de Familia con un largo recorrido en el mundo académico y en la gestión pública. Sectores de la derecha más rancia intentaron desprestigiarla al acusarla de kirchnerista y de estar a favor del aborto, sin embargo la mujer logró imponerse a las críticas y será la nueva Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, un lugar que estuvo vacante desde su creación hace más de 14 años.
A principios de 2000, ostentó diferentes cargos en el gobierno nacional y se destacó por redactar y coordinar la aplicación del Pacto por la Niñez y el decreto presidencial del Derecho Familiar de Inclusión Social: Planes Jefas y Jefes de Hogar; luego de pasar por diferentes puestos en el Ejecutivo bonaerense, en el 2006 coordinó el Programa Nacional “Primeros Años” del Ministerio de Educación de la Nación.
Entre 2006 y 2007 fue directora General de Niñez y Adolescencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un año más tarde coordinó el Plan Nacional de Acción por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; y de 2008 a 2014 estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Promoción y Protección de Derechos. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Desde 1990, la especialista también participó en innumerables disertaciones y encuentros por todo el mundo, publicó diferentes artículos científicos y es titular de varias cátedras de la Facultad de Derecho y de Ciencias Sociales en la UBA.
«Es una ventaja empezar a crear una institución donde uno tiene la posibilidad de diseñar de acuerdo a lo que uno alguna vez soñó o especuló que debía ser esa Defensoría. Pero por otro lado, el desafío de empezar de cero, doble trabajo, nos va a requerir tanto a mí como a los defensores adjuntos una tarea de mucha imaginación», dijo Graham a mediados del año pasado luego de que la Cámara de Diputados avalara su designación. La ratificación del cargo parecía un trámite pero demoró más de lo pensado.