Cuando esté mal y cuando esté solo, el deporte argentino siempre se podrá estimular con el fútbol y el hockey sobre césped. En unos Juegos Olímpicos a los que la delegación de nuestro país llegó con pocas expectativas, y en los que la temprana eliminación de Los Pumas 7 en los cuartos de final del jueves supuso un golpe inesperado –el rugby tenía chances de ganar una medalla-, el equipo de Javier Mascherano y Las Leonas matizaron con sus dos triunfos un sábado con mayoría de derrotas. Por el contrario, también en sus debuts en París, perdieron las selecciones masculinas de voley, hockey y handball, mientras que Los Pumas 7 sumaron una derrota y un triunfo para terminar en el séptimo puesto, una ubicación por debajo de lo esperado.
Fútbol. Con más sufrimiento de lo que suponía la alcurnia del rival, pero también con un paso adelante respecto al flojo estreno ante Marruecos –más allá del escandaloso final-, la Sub 23 de Argentina le ganó 3-1 a Irak en su segundo partido en los Juegos. Los goles fueron convertidos por Thiago Almada, Luciano Gondou y Ezequiel Fernández, la figura de un partido que estuvo equilibrado en el resultado hasta el primer tiempo, cuando Irak consiguió el empate transitorio.
El delantero de Argentinos Juniors también fue clave: en una historia ya vista en el Preolímpico de Venezuela, en enero, la segunda pelota que tocó Gondou, ya en el segundo tiempo, sirvió para marcar el 2-1 parcial. Luego llegaría el golazo del mediocampista de Boca. Con esta victoria, Argentina se quedó por diferencia de gol con el primer puesto de un Grupo, el B, que tiene a todos los países con 3 puntos. El equipo de Mascherano cerrará la primera fase el martes a las 12 contra Ucrania y, con un empate, pasará a los cuartos de final.
“Era un partido difícil. Irak es una selección físicamente muy fuerte. Solo servía ganar a esta altura, así que el triunfo es un desahogo grande. Me quedo con el partido que hizo el equipo, sobre todo en el segundo tiempo que nos soltamos”, dijo Mascherano, que agregó: “Nos costó en el primer tiempo. Mucho calor, y la cancha seca nos complicó. Pero en la segunda parte encontramos mucho juego interno y terminaciones por afuera”.
Hockey sobre césped. Fiel a su eterno favoritismo, el seleccionado femenino goleó 4-1 a Estados Unidos en el estadio Yves-du-Manoir, también sede de los Juegos de hace un siglo, en París 1924. Las Leonas se convirtieron, acaso junto al fútbol y la vela, en la gran esperanza de medalla para París 2024: en las últimas seis presentaciones, sumaron cinco podios con las platas de Sydney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020, y los bronces de Atenas 2004 y Beijing 2008.
Los goles ante Estados Unidos fueron convertidos por Rocío Sánchez Moccia -una de las abanderadas de la delegación-, Agustina Gorzelany, Julieta Jankunas y Zoe Díaz. Las jugadoras dirigidas por Fernando Ferrara incluso sobrevivieron a una rareza en el último cuarto, cuando se quedaron con tres jugadores menos, y aun así mantuvieron la diferencia. Argentina volverá a jugar el lunes a las 12.30 frente a Sudáfrica.
En tanto, los varones, campeones olímpicos en Río 2016, perdieron 1-0 ante Australia, eterno favorito y subcampeón en Tokio 2020. Pese a la derrota, fue un buen partido argentino, que sufrió el gol en la última jugada del segundo cuarto. El equipo de Mariano Ronconi tuvo una chance de oro en los segundos finales del partido, cuando dispuso de su primer corner corto, pero Australia hizo una buena defensa. El próximo compromiso para Los Leones será frente a India el lunes a las 7.45 horas.
Rugby 7. Los Pumas 7s, de gran actuación en la temporada anual del circuito mundial y ganadores de la medalla de bronce en Tokio 2020, se quedaron con un séptimo puesto con sabor a poco. O a menos de lo esperado. Argentina se despidió luego de vencer a Estados Unidos por 19-0 en un sábado que había comenzado con una derrota, ante Los Blacks, por 17-12. La jornada negra había sido, en verdad, la del jueves, cuando nuestro seven perdió primero ante Australia y luego ante Francia en cuartos de final, un cruce desafortunado: los locales se consagraron campeones olímpicos este sábado al vencer en la final a Fiji.
El entrenador, Santiago Gómez Cora, esbozó una autocrítica a la hora del balance: «Tenemos la tranquilidad de haberlo dado todo en la preparación. En el juego se gana y se pierde y nos duele muchísimo perder. Tenemos que aprender que fue una temporada muy dura y muy larga y por ahí este equipo no está para pelear bien arriba durante todos los fines de semana. Tendríamos que haber aflojado un poco durante la temporada pero ganar la serie era mi obsesión, lo hicimos, y no nos alcanzó para ganar todo. Es un aprendizaje para Los Ángeles 2028: ir regulando un poco las cargas durante la última temporada».
Voley. La selección argentina, que al igual que la de rugby también llegó a París 2024 para defender la medalla de bronce ganada en Tokio 2020, comenzó con una derrota 3-0 con sets corridos ante Estados Unidos. El equipo de Marcelo Méndez quedó muy lejos en todos los parciales, como si nunca hubiera entrado en partido: 25 a 20, 25 a 19 y 25 a 16. La próxima fecha será el miércoles a las 8 ante Japón, un partido crucial: otra derrota sería quedar cerca de la eliminación. También este sábado, Alemania sorprendió al vencer a los asiáticos en el mismo grupo de Argentina.
Handball. Tal como se esperaba, la selección masculina comenzó con el pie izquierdo en París 2024 luego de caer ante una potencia de este deporte, Noruega, por 36-31 en un encuentro que, de todas maneras, fue muy parejo. Argentina jugará el lunes desde las 16 su segundo partido contra Hungría, un duelo que será clave por la clasificación a cuartos de final.
Tenis. La delegación inició su camino con una derrota y eliminación en dobles masculinos de Máximo González y Andrés Molteni ante dos de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos, los españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, por 7-6 (4) y 6-4. Los argentinos, especialistas en la especialidad, estuvieron cerca del golpe en particular en el primer set. “Nunca habíamos jugado en el estadio principal de Roland Garros y Rafa; él ganó 14 veces el torneo, así que ni debe saber las veces que jugó acá. Pero igual nos sentimos bien, lástima la derrota porque estábamos dispuestos a dar batalla”, dijo Machi González. Los debuts de Nadia Podoroska y Mariano Navone fueron reprogramados por lluvia.
Natación. La atleta más joven de la delegación argentina, Agostina Hein, de sólo 16 años, tuvo su debut olímpico en los 400 metros libres y quedó segunda en su serie, con un tiempo de 4:14:24, y finalizó 18a en la general. «Estoy muy emocionada, no pensé que iba a estar acá, pensé que miraría a los Juegos por la tele. Cuando terminé, no me puse muy contenta por mi marca porque me entrené para mejorarla o al menos repetirla, pero son mis primeros Juegos y voy a seguir mejorando para representar a Argentina de la mejor manera», dijo Hein.
En un sábado con pocas alegrías en París, los especialistas recordaron que Tokio 2020 también había empezado torcido para Argentina pero que, aun con un balance inferior a los Juegos Olímpicos anteriores, finalizaría con tres medallas. A nivel individual, Argentina no parece destacar en París 2024. El descenso viene desde hace rato y, entre otros motivos, el recorte al presupuesto efectuado por el gobierno de Javier Milei terminó de ser el último golpe a la preparación: a muchos atletas se les llegó a adeudar varios meses y recién cobraron en la previa al viaje a París, una realidad que preocupa a los deportistas para lo siguiente, por ejemplo el camino a Los Ángeles 2028.
Encima, este sábado, el comienzo de los equipos -el eterno punto fuerte de Argentina- en París 2024 no fue bueno. Al menos nuestro deporte sabe que, en las buenas y en las malas, siempre podrá confiar en el fútbol y el hockey. «