Contra el cierre del Centro Cultural Haroldo Conti anunciado por el Gobierno nacional, y en la antesala del festival que realizarán este sábado, el Padre Lorenzo Toto de Vedia, párroco de Caacupé de la Villa 21-24, ofició una misa junto a los trabajadores en el ingreso al centro, ubicado en el Espacio de Memoria Ex Esma.
La misa es parte de las protestas que se iniciaron el martes cuando el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, anunció por WhatsApp a los trabajadores el cierre del Conti por el mes de enero y los notificó de que no debían concurrir a su lugar de trabajo hasta nuevo aviso por una «reestructuración». Asimismo, el mensaje detallaba que las y los trabajadores quedaban en “guardia pasiva” y que no debían presentarse a trabajar a partir del 2 de enero.
La misa de este mediodía es continuidad de las medidas que llevan adelante los trabajadores que resolvieron convocar para este sábado a las 18 a un festival en el Centro Cultural Conti con la consigna “Una memoria que ARDE, El Conti en guardia”.
La convocatoria se difundió luego de una masiva asamblea realizada en la sede de la Secretaría en el Espacio Memoria ex ESMA en la que participaron trabajadores de todas las áreas así como referentes de derechos humanos y sindicales.
En el contexto de esa asamblea, ATE denunció que a lo largo de 2024 el Centro Cultural Haroldo Conti funcionó sin presupuesto, y que la programación de actividades fue realizada por los propios trabajadores sin una dirección por parte de la Secretaría de Derechos Humanos.
En la Secretaría de Derechos Humanos, en la que trabajan unas 800 personas, el ajuste involucra a más de 600 personas.
Por otra parte, los trabajadores y organismos de derechos humanos denunciaron el jueves que un grupo de policías que hace tareas de seguridad en el predio fue el encargado de recibir con un listado en la puerta de la Secretaría y filtrar el ingreso con una lista de quienes no podían pasar. La lista contenía unos mil nombres.
Kicillof repudió el cierre del Conti y los despidos
“No es ‘reestructuración’, es política de ajuste en derechos humanos”. Con esa frase como título de una publicación en su cuenta de la red X (antes Twitter), el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, repudió el cierre del Centro Cultural Haroldo Conti y los despidos de trabajadores en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, impulsado por el gobierno de Javier Milei.
El comunicado de la provincia de Buenos Aires que el gobernador publicó en su cuenta expresa el repudio “frente al brutal ajuste del Gobierno nacional a las políticas de derechos humanos”.
No es “reestructuración”, es política de ajuste en derechos humanos
— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 3, 2025
La provincia de Buenos Aires expresa su repudio frente al brutal ajuste del Gobierno nacional a las políticas de derechos humanos.
En las últimas horas el Gobierno de Javier Milei amenazó con cerrar el Centro…
“Repudiamos estas medidas que significan un atropello a los derechos humanos en un país que lleva 41 años de democracia a través de un consenso social del Nunca Más”, agrega el texto.
Además, retoma las políticas públicas de derechos humanos llevadas a cabo en la provincia: “En el territorio bonaerense creamos la Unidad Provincial Especializada para la búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura, que se sumó a la puesta en valor de los Espacios de Memoria, y la profundización en general de las políticas públicas de promoción y protección que se realizan en materia de derechos humanos y que nos ubican como un ejemplo ante el mundo”.