Una adolescente que cursa el quinto año en una escuela técnica de Misiones fue seleccionada como finalista del Global Student Prize 2023, un premio internacional que reconoce a las mejores estudiantes del mundo, y es la primera mujer argentina en llegar a esa instancia. La iniciativa entrega 100.000 dólares de premio.
Victoria Rojas, de 17 años, oriunda de la ciudad de Posadas, es alumna del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen. Fue seleccionada entre 3.851 postulaciones de 122 países para ser finalista al premio que Chegg.org lanzó en alianza con Fundación Varkey.
Victoria fue reconocida por impulsar el proyecto «Innovaty» («innovación” y “aty”, “equipo” en guaraní), una red de jóvenes que busca disminuir la barrera de la desinformación.
«En Innovaty una de las problemáticas principales que encontramos es la barrera de la desinformación. Esto hace referencia, por ejemplo, a que hay muchos chicos que no saben las oportunidades que hay, incluso a nivel nacional, para estudiar. Hay muchísimas becas que se dan y que, por no conocer, se las están perdiendo», remarcó la joven.
A los 9 años, inventaba cuentos para promover la lectura. En la escuela de robótica creó una almohada paraa mejorar la calidad del sueño. Luego donde investigó los ecosistemas de los ríos misioneros junto a un equipo de ciencia de la escuela.
A los 15 años dio su primer discurso en el Parlamento Juvenil y a los 16 participó de un programa de liderazgo en Estados Unidos. Pronto viajará a Dubai para debatir con los otros estudiantes del mundo los principales problemas de la agenda política internacional.
En diálogo con Télam, Victoria sostuvo que «es un honor representar al país» en este premio y destacó el apoyo de docentes, familiares y amigos que «estuvieron ahí y aportaron «su granito de arena para conformar hoy lo que es mi identidad».
Actualmente cursa quinto año de la secundaria técnica en la orientación de Maestro Mayor de Obras. Sostuvo que un buen docente “es el que acompaña a los chicos más allá del programa y las evaluaciones, se preocupa por conocerlos y potenciar las habilidades de cada uno. El que sabe encontrar el punto justo entre la autonomía y el acompañamiento que cada joven necesita”. Pone de ejemplo su profesora Daiana, quien la inició en los modelos de Naciones Unidas, en los que obtuvo el primer puesto provincial: “Ella creyó en mí, me acompañó y a la vez me dio autonomía para crecer”. A Infobae le confesó: “Aún estoy tratando de descifrar por qué me seleccionaron”.
Desde Fundación Varkey indicaron a Télam que “el premio, en su tercera edición, está dirigido a estudiantes que tengan al menos 16 años, que estén inscriptos en una institución académica o en un programa de formación y reconoce los logros extraordinarios de jóvenes que estén alcanzando un impacto real en la vida de sus compañeros y en la sociedad en general”.
En cuanto a Victoria, señalaron que “actualmente se encuentra cursando quinto año en el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen con la orientación de Maestro Mayor de Obras y busca la oportunidad de devolver a su comunidad algo de todo lo que ha recibido”.