El 10 de octubre, en el mismo momento en que se inaugure en Buenos Aires la muestra Nacer y Morir en el marco del 11° Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), llegará a América del Sur Diez momentos de mi vida. Se trata de una propuesta participativa del artista Suizo Mats Staub. El proyecto reúne historias de gente común de todo el mundo y en estos momentos se están recogiendo esas historias en Argentina. Las historias de los entrevistados también interpelan a quienes las leen y los invitan a pensar cuáles han sido los momentos más importantes de sus respectivas vidas.
«Es una colección online -dicen sus organizadores- formada por piezas intangibles pero de gran valor: momentos que han sido importantes en la vida de personas como tú, acontecimientos vitales que han marcado las biografías de gente de todo el mundo.» El proyecto comenzó por Alemania, pero ha crecido de forma exponencial superando todas las fronteras. .
Diez momentos de mi vida apunta a crear, a partir del testimonio de gente común, un relato de la intimidad a nivel mundial y se interroga acerca de qué efectos puede provocar este tipo de relatos de momentos clave de la vida de seres anónimos como reemplazo del discurso histórico que deja la intimidad de lado.
El proyecto surgió en 2013. Staub, que nació en Suiza y vive en Berlín, lo pensó especialmente para la web, pero, demás, ya publicó 1000 momentos de 100 personas escogidas al azar en un libro (ZehnwichtigsteEreignissemeinesLebens, Zurich, 2014), fue también expuesto en muestras convencionales de arte e intervino el espacio público con lecturas y afiches con los testimonios, entre otras formas de contar las vidas privadas del mundo.
La propuesta llega a través de COINCIDENCIA que se autodefine como «un programa de intercambios de la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia en América del Sur que facilitará la presencia de la escena artística suiza en las plataformas profesionales de América del Sur, promoverá la interrelación cultural y estimulará nuevos proyectos conjuntos. Además de posibilitar la afluencia de artistas suizos en Sudamérica, el programa buscará crear redes de colaboración de largo alcance en el tiempo, privilegiando especialmente los proyectos que incluyan interacción y co-creación entre Suiza y los países de la región. COINCIDENCIA, que en esta primera etapa opera con representantes en Argentina, Brasil, Chile y Colombia aunque para todo el sub continente-, estudiará también en ese período la instalación de una oficina permanente en Sudamérica. Creada en 1939, la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia es un organismo oficial autónomo de la Confederación Suiza, destinado a promover el arte y la cultura de ese país y a fomentar el intercambio entre las distintas comunidades culturales y lingüísticas que lo conforman, y con distintas culturas en el resto del mundo.»
En Buenos Aires, Diez Momentos en Mi vida intervendrá todos los programas de mano de las actividades del 11FIBA, tendrá su propia muestra en la Fotogalería del Teatro San Martín que con el título Nacer y Morir se inaugura formalmente el 10 de octubre, aunque puede visitarse desde el 5- e intervendrá incluso la presentación oficial del programa COINCIDENCIA, que se realizará en ese mismo acto.
Presentación oficial de COINCIDENCIA e inauguración de Nacer y Morir
Sala Casacuberta Fotogalería
Teatro Municipal General San Martín, Corrientes 1530, CABA