Tal como lo anunciara oportunamente Tiempo Argentino, la Fundación El Libro, organizadora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires entre otros emprendimientos, fue distinguida con la Mención “Diputado Nacional Dr. Juan B. Alberdi”, el galardón más importante que otorga la Cámara de Diputados. La ceremonia de premiación se realizó hoy, viernes 29 de noviembre, en el Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación.

La distinción, que fue impulsada por Martín Lousteau, abarca el período 2018-2019 y es un reconocimiento a “la trayectoria de la Fundación y a su compromiso con los valores democráticos y republicanos.”

Fue la diputada Claudia Carrizo la que abrió el acto en ausencia de Lousteau, quien envió sus felicitaciones a través de la diputada.

A continuación, habló María Teresa Carbano, la primera mujer que asume la dirección de la institución premiada. Además de agradecer la distinción, trazó un panorama de la situación del libro en el país.

“La Fundación El Libro –dijo- es una institución de instituciones. Las cámaras y federaciones del sector la constituyen. Su objetivo principal es la promoción del libro y la lectura, e incluye en este objetivo el cuidado y fortalecimiento de la bibliodiversidad. Este punto debe atenderse siempre porque indica pluralidad. Y pluralidad luego implica riqueza. E implica respeto por las opiniones diversas. En la Fundación todas tienen cabida, a excepción de aquellas que glorifican  las acciones a las que la Nación argentina dijo Nunca Más.” Y agregó: “Hoy, por hoy la expresión múltiple, el talento creativo constituye el mayor capital a proteger e impulsar en un mundo donde los poderes, y por lo tanto las voces, tienden a concentrarse.”

A continuación dio algunas cifras que son elocuentes respecto del papel protagónico del libro “La Argentina resulta ejemplar porque tiene casi 400 editoriales, unas 1.200 librerías a lo largo de todo el país, alrededor de 1.500 bibliotecas populares que son producto de iniciativas de comunidades locales, y otras tantas o más públicas o privadas. Se realizan en el territorio nacional casi un centenar de ferias del libro. Nadie en toda la cultura –sea la creación literaria, la científica, la espiritual, la educativa- prescinde del libro. Es más, todos lo tienen como herramienta central.”

También se refirió a los logros de la institución que preside a pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país: “En los últimos 6 años pasamos de realizar 2 ferias anuales a 6 como sucedió este año. Salimos de la ciudad de Buenos Aires hacia La Plata, Rosario y el conurbano bonaerense realizando en él las ferias de los municipios de Malvinas Argentinas y Merlo con singular asistencia de público.”

En el transcurso de su exposición señaló dos temas urgentes a resolver: la inclusión de las librerías en el beneficio de recupero del IVA y la creación del Instituto Nacional del Libro. “Todos sabemos –dijo refiriéndose a las dificultades por las que atraviesa la producción de libros -que ese sector tiene, como industria, un largo camino recorrido y un prestigio internacional. Y también sabemos que así como ha conocido éxitos, ha debido y debe capear temporales. La Fundación El Libro tiene opinión sobre estas cuestiones por un argumento sencillo, muy sencillo: no es lo mismo si las cosas andan bien, que si andan mal. Y nosotros queremos que anden bien.”

Como remate de su exposición expresó: “La Argentina supo de varias décadas de luchas fervorosas y hasta sangrientas por un texto: la Constitución Nacional.”

Terminado su discurso, le dijo a Tiempo Argentino: “Para nosotros la noticia de que íbamos a recibir un premio fue un aliciente. Venimos atravesando en el sector una crisis muy dura. Seguimos haciendo las ferias con el esfuerzo de todos nosotros. Quienes las realiza es el sector privado y este premio significa una forma de cobrar fuerzas, comprobar que estamos en un buen camino, poder reunir a todos estos amigos y colegas que nos acompañan hoy. Te diría que esta distinción nos impulsa a seguir adelante con un mayor nivel de creatividad. Si una institución como ésta ve lo que hacemos y nos premia, es porque estamos haciendo las cosas bien.” Respecto de las expectativas que el sector deposita en el cambio de gobierno dijo: “Confiamos en que las cosas cambien. Sabemos que no va a ser sencillo, pero confiamos en que se pueda emprender un camino de desarrollo en el sector editorial.”