Un policía de la Ciudad mató a un presunto delincuente de 14 años por la espalda e hirió a otro de 19 cuando lo interceptaron en un intento de robo en la localidad de Isidro Casanova, en el partido de La Matanza. Por el momento, la justicia consideró que actuó en exceso de la legítima defensa y quedó preso. De estar vigente la denominada Ley Ómnibus del oficialismo, el efectivo habría actuado ajustado a derecho.
El hecho en cuestión, ocurrió en la madrugada del sábado en las inmediaciones de las calles Alicante y Camino de Cintura, cuando el oficial se encontraba de civil de regreso a su casa y fue interceptado por dos sospechosos que se movilizaban en una motocicleta Honda Wave.
De acuerdo a la versión del propio policía, de 21 años, uno de los delincuentes tenía un cuchillo mientras que el otro hacía ademanes de poseer un arma de fuego. Al ser abordado, el agente de civil aseguró que se identificó como miembro de una fuerza de seguridad, sacó su arma reglamentaria Pietro Beretta calibre 9 milímetros y disparó contra los sospechosos.
Producto de los disparos, uno de los acusados, un adolescente de 14 años, murió en el lugar mientras que su compañero, de 19, fue trasladado con heridas de bala al Hospital Paroissien, de Isidro Casanova. En la escena no se encontraron armas ni cuchillos en manos de los ladrones.
El adolescente recibió un disparo en el tórax, uno en el pie y otro por la espalda, mientras que el joven que iba con él recibió un tiro en uno de sus pies.
Intervino personal de la Comisaría Séptima de Los Pinos, quienes detuvieron al efectivo tras el pedido del fiscal Carlos Arriba, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios de La Matanza.
El oficial, que cumple funciones en la Comisaría Vecinal 12C del barrio porteño de Villa Urquiza, declaró ante el fiscal Arribas, quien tras la indagatoria ordenó su detención formal por el delito de “exceso en la legitima defensa”.
“Dio su versión de los hechos. Dijo que le quisieron robar y uno de ellos hizo un movimiento como para sacar un arma de fuego y que por esa razón disparó”, dijo a Télam un investigador. En tanto, el joven de 19 años continúa internado a la espera de ser indagado por el delito de “tentativa de robo”, indicaron las fuentes.
Qué dice la Ley Ómnibus
En la “Sección III – Legítima Defensa” de la mega ley presentada por el Ejecutivo Nacional para que sea sancionada por el Congreso, se prevé algunos cambios en el Artículo 34 del Código Penal que en lo medular, estipula que no será punible “el que obrare en cumplimiento del deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo; en cuyo caso, la proporcionalidad del medio empleado debe ser siempre interpretada en favor de quien obra en cumplimiento de su deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo”.
De la misma manera, contempla “cuando una diferencia de edad, contextura física, experiencia en riña o el número de los agresores pudiera razonablemente hacer temer a quien se defiende por un daño a su integridad física o sexual”. Y añade: “quien se defendiere respecto de quien esgrimiera un arma falsa o de quien atacare con un arma mientras huye de la escena”.
Gatillo fácil en crecimiento
El jueves 4 de enero, también en Isidro Casanova, en La Matanza, se registró un grave episodio que involucró a decenas de policías, muchos de los cuáles aún permanecen presos e investigados. En este caso, todos son integrantes de la Bonaerense.
Ese día, efectivos del Comando Centro de La Matanza mataron de un balazo a un presunto delincuente, identificado como Jorge Alejandro González, que intentaba escapar a bordo de una camioneta Ford Eco Sport con pedido de secuestro. Todo sucedió en el barrio San Alberto.
Los investigadores dieron cuenta que los agentes tras advertir que el sospechoso estaba desarmado le plantaron una réplica de pistola y modificaron la escena, mientras varios de los uniformados hacían una especie de abanico humano para tapar la visión de las cámaras de seguridad de los vecinos y del municipio.
Por el crimen hay 13 policías detenidos -uno por homicidio y el resto por encubrimiento-, y un total de 18 que fueron separados preventivamente de la fuerza y siguen bajo investigación.
De estar vigente la Ley Ómnibus, y de no haber querido tapar el asesinato, posiblemente tanto este homicidio, como el del adolescente de 14 años de este fin de semana, habrían sido considerados a derecho y bajo el uso de la legítima defensa.