Un oficial de la Policía de la Ciudad irá a juicio oral por tentativa de hurto calamitoso, acusado de haber intentado apoderarse de 30 mil dólares que había en el interior del domicilio donde hace poco más de un año se suicidó el extitular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Carlos María Pedrini, en el barrio porteño de Parque Chacabuco.
De acuerdo a lo publicado por el portal Fiscales.gob.ar, tras el requerimiento formulado por el responsable de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°32, Leonel Gómez Barbella, el juez a cargo del Juzgado N°3 del mismo fuero, Marcos Fernández, elevó a juicio la investigación seguida al oficial primero de la Policía de la Ciudad Germán Ariel Zarza.
De acuerdo con la acusación, el hecho ocurrió la mañana del 23 de enero de 2024, en el marco del operativo policial montado por la Comisaría Vecinal 7B, en virtud del hallazgo del cuerpo sin vida de Pedrini, en el interior de su vivienda, ubicada en la calle Pumacahua al 600.
Según la reconstrucción de los investigadores, el cuñado de Pedrini observó que del chaleco reglamentario del policía Zarza -quien cumplía labores en el marco del procedimiento- sobresalía un fajo de billetes de dólares. El hombre increpó al oficial, quien ingresó rápidamente a la vivienda y arrojó el dinero en el suelo del living, para volver a salir al exterior, donde fue apartado del operativo y requisado por sus compañeros.
En ese contexto, se secuestró el teléfono celular de Zarza y su equipo POC (de comunicación), y el de uno de sus compañeros, los cuales fueron analizados por personal de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP). De esa prueba surgieron conversaciones en las que Zarza quedó comprometido en el intento de apoderarse de manera ilegal del dinero que había en la casa de Pedrini.
“Sabía lo que hacía”
El 11 de febrero pasado, el fiscal Gómez Barbella le solicitó al juez Fernández la elevación a juicio de la investigación seguida contra Zarza, de 44 años, como autor de “hurto calamitoso en grado de tentativa”.
En tal sentido, el representante del Ministerio Público Fiscal señaló que “la maniobra que se achaca al encartado consistió en que, al encontrarse en el desarrollo de un procedimiento policial iniciado en el marco de un suicidio, tomó dinero que encontró en el inmueble, se lo colocó entre sus ropas e intentó llevárselo del lugar”.
En otro tramo del requerimiento, Gómez Barbella sostuvo que “el dolo del hurto se da por las características del hecho y las pruebas arrimadas a la causa que ponen en evidencia que actuó con la voluntad y el conocimiento de la acción de apoderamiento y los medios comisivos típicos”, y agregó que Zarza “sabía lo que hacía y quería apoderarse de una cosa ajena, es decir de dinero que le pertenecía a una persona que acababa de fallecer”.