Un niño de 9 años debió ser internado en la noche del domingo en la ciudad de Córdoba. Llegó al hospital con fiebre y un aparente cuadro de intoxicación: los estudios le dieron positivo en el consumo de cocaína.

De acuerdo a la información a la que accedió Radio Universidad de Córdoba, el nene arribó al Hospital Eva Perón, traído en brazos por su propio padre, quien lo ingresó de urgencia en la guardia con neumopatía en su pulmón derecho. Según declaró el hombre, la madre y un hermano padecen problemas de adicciones.

Fue trasladado desde su vivienda de barrio San Roque y tras los primeros análisis efectuados en el Centro Médico, se determinó que había consumido una importante dosis de cocaína, por lo que debió ser internado para su atención.

Según pudo saberse, más allá de apuntar a la madre y un hermano por consumo de cocaína, los propios padres dieron a entender que su hijo ya tuvo antes algún episodio de consumo de drogas, pese a su corta edad.

«Ingesta importante»

A primera hora del lunes, el director del Hospital, Guillermo Cecchi, dio detalles del estado de salud del niño: indicó que lograron estabilizarlo y que, en principio, su vida no corre riesgo. De todos modos quedó internado con terapia con oxígeno.

Precisó que el menor “ingresó por una convulsión atípica” y a partir de ese síntoma se le practicó un “screening de sustancias y se ve que tenía eliminación de cocaína en orina”. Sostuvo que «una tercera persona pudo haber hecho esto» y al ser consultado por el método de ingesta de la cocaína, estimó que fue “por inhalación”.

Añadió: “Los padres lo trajeron por sus propios medios porque tenía un temblor raro, que ellos interpretaron como una convulsión, entonces se le hicieron todos los estudios y se determinó que tenía neumopatía en el pulmón derecho. Al parecer fue una ingesta importante”.

Ahora le harán estudios para determinar si tiene alguna secuela por el consumo de drogas, sobre todo un posible daño neuronal.

“Se encuentra en buen estado de salud, pese a que está con terapia con oxígeno por una neumopatía en curso, pero esta respondiendo bien y su estado es bueno dentro del cuadro general”, indicó Cecchi en diálogo con el programa “Ponete al Día” de Radio Universidad.

Además, confirmó que no tenía antecedentes de ingresos a hospitales por consumo de drogas y que el caso ya fue judicializado, con la intervención de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Ahora la Justicia determinará los pasos a seguir en el caso.