El domingo 4 de marzo el interventor designado al frente de los medios públicos y la Agencia Nacional de Noticias Télam, Diego Chaher, estableció e informó por correo interno una dispensa de tomar tareas a los más de 750 trabajadores de Télam que, desde entonces, sostienen un acampe en la puerta de los edificios de la calle Bolívar y la avenida Belgrano en el centro porteño.

El jueves último se cumplió un mes de la medida que fue ratificada y extendida semana a semana por el mismo funcionario que insiste en mantener las puertas cerradas de la Agencia, el servicio de cables interrumpido y su página web inactiva, mientras sigue pagando los sueldos de sus trabajadores sin anunciar públicamente ni informar a los delegados gremiales un plan certero sobre el destino del organismo y de sus trabajadores.

Empantanamiento oficial

Es que la única definición que se conoció fue la que esbozó el presidente Javier Milei en su discurso apertura de sesiones del Congreso del 1° de marzo en el que anunció su intención de dar cierre a la agencia.

La voluntad presidencial, sin embargo, no alcanza en la medida en que Télam fue creada por ley y su eventual disolución exige una norma del mismo calibre. En medio, además, el DNU 70/23 que trazaba un camino para privatizar los medios públicos (aunque no cerrarlos) sufrió un revés en el Senado y espera su tratamiento en la cámara de diputados.

En este contexto la estrategia del gobierno, si la tuviera, pasa por generar un desgaste entre los trabajadores y allanar el camino de los retiros voluntarios que ofreció a los empleados, al momento, sin éxito. Por el contrario, la asamblea de trabajadores resolvió poner en pie el portal Somos Télam a través del cual da continuidad a la actividad laboral y la tarea periodística así como su difusión poniendo sus contenidos a disposición de los medios que así lo desean. El insumo es utilizado por los más diversos medios que van desde los principales diarios y portales hasta radios y medios cooperativos en todo el país.

Además el acampe de los trabajadores se mantiene firme así como su campaña de difusión y defensa de la agencia que, de la mano del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), comienza por los propios colegas de otros medios que conocen a la perfección la importancia práctica y profesional de contar con una agencia federal de noticias.

De hecho, han tenido los reflejos para, a partir de la experiencia de Javier Milei y el falso bot de Jumbo, poner de relieve la importancia del chequeo oficial de la información y el peligro que implican las redes sociales a la hora de consumir y replicar fake news. Diversos funcionarios del gobierno habían justificado el cierre de Télam a partir de la disponibilidad de información que ofrecen las redes sociales.

79° aniversario: firmas, festival y fondo de lucha

En el marco del aniversario número 79 de la Agencia que se cumplirá el próximo 14 de abril, los trabajadores impulsan nuevas iniciativas para visibilizar su lucha y la importancia estratégica de contar con una agencia nacional de noticias que ofrece servicios a más de 800 abonados en todo el país entre medios privados de prensa escrita, radio y televisión, organismos internacionales e instituciones públicas.

Con ese propósito los trabajadores impulsan, por un lado un fondo de lucha (transferencias al alias somos.telam.2024) para solventar los costos del acampe que sostienen hace ya 40 días además de una campaña de firmas en apoyo a un proyecto de ley capaz de garantizar la continuidad de la agencia que se sostiene en los propios acampes pero que se extenderá a 79 puntos en todo el país entre los días 9 y 20 de abril.

El texto señala que “las y los abajo firmantes defendemos el rol estratégico de la Agencia de Noticias y Publicidad Télam para el sistema de medios de nuestro país y la democracia. Por eso, apoyamos el proyecto de ley que elaboraron los trabajadores de la agencia junto a personalidades académicas y diferentes sectores de la sociedad”.

El proyecto de ley titulado “Télam federal, información plural y transparencia para la publicidad oficial”, indican en el portal Somos Télam,  tiene como pilares “otorgar un rol relevante al Congreso de la Nación, con la creación de una Comisión Bicameral Permanente de Control sobre Télam y la participación de la elección de los miembros del directorio, junto con los nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional”. 

Asimismo, propone “establecer la forma de financiamiento presupuestario, a través de la comercialización de contenidos, comisión de agencia de pauta publicitaria, donaciones y lo indicado por la ley de presupuesto nacional; garantizar pluralismo informativo, federalismo y transparencia en la distribución de la pauta publicitaria pública; y proteger los bienes inmuebles así como todo su archivo, de reconocido valor histórico y cultural para la Nación”.

Los trabajadores informan que a partir del 9 de abril se podrá firmar en las estaciones Constitución, Retiro y Once; y en las esquinas porteñas de las avenidas San Juan y Boedo; Rivadavia y Callao; Acoyte y Rivadavia; Corrientes y Medrano; Lavalle y Florida; Córdoba y Junín; y Scalabrini Ortiz y Corrientes.

En el conurbano bonaerense, se dispondrán mesas en los municipios de Berazategui, Lanús, Turdera, San Miguel, Moreno, Morón y Lomas de Zamora. En el interior del país, habrá mesas en las ciudades de La Plata, Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Catamarca y Viedma.

El sábado 13 también se podrá firmar en la feria de avenida Belgrano y Defensa, en Obras Sanitarias, en el cine Gaumont y en el Parque de la Memoria, en el barrio porteño de Agronomía.

Además, se recorrerán universidades y escuelas de periodismo como la UBA, la Universidad de Avellaneda, la de San Martín, de Lomas de Zamora, de General Sarmiento, de Quilmes, de Lanús, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el Círculo de Periodistas Deportivos, ETER y TEA.  El 20 de abril, para dar cierre a la campaña por el 79 aniversario, se realizará un festival en el Congreso a partir de las 15 horas.