Anura Kumara Dissanayake, ganador de las elecciones presidenciales celebradas este sábado en Sri Lanka, juró este lunes como nuevo presidente del país durante una ceremonia celebrada en la sede de la Presidencia en la ciudad de Colombo.

Dissanayake, líder del partido comunista Frente de Liberación Popular (PLF) y candidato del Poder Popular Nacional —una coalición de partidos políticos de izquierda y grupos respaldados por los manifestantes que forzaron la dimisión de Gotabaya Rajapaksa— estuvo acompañado por un gran número de sus seguidores que se reunieron frente al edificio para recibirle antes del acto.

Tras tomar posesión, Dissanayake recalcó su compromiso con mejorar la calidad de vida de la población a través de reformas profundas y una “revolución política”.

El líder marxista, de 55 años, reemplaza así a Ranil Wickremesinghe, quien llegó al poder en 2022 tras una oleada de movilizaciones populares a causa de la profunda crisis económica, que llevó al entonces presidente, Gotabaya Rajapaksa, a huir del país.

“Juntos, estamos listos para reescribir la historia de Sri Lanka”, escribió en sus redes Dissanayaka, quien tiene como una de las principales promesas renegociar las condiciones del acuerdo firmado por su antecesor con el FMI.

El propio Wickremesinghe expresó su agradecimiento a la población por acudir a las urnas y destacó: «Debemos respetar su decisión y actuar en línea con ese mandato para garantizar el funcionamiento del país».

Así, ha destacado los logros de su mandato y ha expresado su deseo de que «el nuevo presidenta siga el camino correcto y ponga fin al resto de problemas a los que hace frente ala población», según ha recogido la agencia estatal ceilandesa, Lankapuvath.

Felicitaciones de EEUU y China

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, felicitó al nuevo presidente de Sri Lanka y a la población «por ejercer pacíficamente su derecho al voto». «Estas elecciones son una muestra de la fuerza de las instituciones democráticas de Sri Lanka y del compromiso de sus ciudadanos a determinar su futuro a través de medios democráticos y pacíficos», afirmó.

«Esperamos también promover el crecimiento económico, la seguridad y una cooperación más profunda entre nuestras naciones», destacó Miller, según un comunicado publicado por el Departamento de Estado estadounidense.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, también envió un mensaje de felicitación a Dissanayake. Xi enfatizó que, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 67 años, “ambos países siempre se han entendido y apoyado mutuamente, dando un buen ejemplo de coexistencia amistosa y cooperación mutuamente beneficiosa entre países de diferentes tamaños”.

También se comprometió a trabajar con el líder esrilanqués “para facilitar una cooperación más fructífera y de alta calidad sobre la Franja y la Ruta, así como lograr un avance constante y a largo plazo de la asociación de cooperación estratégica China-Sri Lanka, caracterizada por la asistencia mutua sincera y la amistad eterna, a fin de beneficiar más a los pueblos de ambos países”.

GS con información de Xinhua y Europa Press