Entre el miércoles y el domingo próximos el Ministerio de Cultura de la Nación presentará en la Rural de feria arteBA un stand duya programación figura entre la que más llama la atención. Se trata de una performance comestible de la artista visual Nicola Costantino. Se trata de una obra inédita titutada Dulce fuente de delicias: invitación a un festín surrealista que podría definirse como una obra gourmet.
Costantino nació en Rosario el 17 de noviembre de 1964, pero pertenece a una familia de origen italiano. Siempre se interesó por los materiales y técnicas no tradicionales. Quizá porque se dedicó a ayudar a su madre en la moldería en el rubro de la moda, tuvo siempre una visión muy amplia de lo que implicaba la creación visual. Trabajó con resinas de silicona y resina poliéster.
En 1992 una beca de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe le permitió viajar a Buenos Aires para tomar clases con el escultor Ennio Iomi. Sin embargo, no interrumpió su formación paralela en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Rosario, donde tomó lecciones de taxidermia y aprendió a embalsamar y momificar animales. Se ocupó de reproducir a la perfección la piel humana con silicona. Es casi mitico el abrigo que se confeccionó con ombligos hechos por ella. A ese abrigo sui generis le agregó cabello humano. Su primera muestra la realizó en la galería Ruth Benzacar, donde debutó con sus Chanchobolas.
Luis Felipe Yuyo Noé y Horacio Zabala serán invitados del stand de Costantino y dialogarán con el público acerca de sus textos históricos, textos de artistas y manifiestos, en una charla coordinada por Mercedes Pérez Bergliaffa. Como parte de la programación, además, el viernes a las 16.30, cinco trabajadores de cinco museos deberán contar en cinco minutos, en formato stand up, «el lado B» de esas instituciones: sus trabajos como restauradores, conservadores, archivistas. Estarán entre otros, Mónica Groso, arqueóloga subacuática del INAPL, y Cristina Quiroga, restauradora de indumentaria del Museo Nacional de la Historia del Traje.
Además, habrá un área de actividades educativas relacionadas con el arte, basadas en los trabajos de Amancio Williams, Xul Solar y Gyula Kosice. Estas actividades, organizadas por el Grupo de Investigación en arte y educación + Formosa/ TaMaCo. El grupo ETRA, por su parte, presentará actividades educativas para niños, relacionadas con la arquitectura.