El epicentro de la denominada Marcha Federal Universitaria fue la Plaza del Congreso por donde desfilaron cerca de medio millón de personas bajo la consigna: “En defensa de la universidad pública y del sistema científico». Sin embargo, las movilizaciones se multiplicaron en todas las grandes urbes del interior del país. Mar del Plata, Rosario, Bahía Blanca, Neuquén y Córdoba fueron algunas de las ciudades en donde la comunidad educativa, además de gremios, dirigentes políticos y ciudadanos autoconvocados, se manifestaron en contra de los ataques del gobierno de Javier Milei a la educación pública. 

De este modo, miles de manifestantes expresaron su descontento ante el inminente veto a la nueva Ley de Presupuesto Universitario aprobada por el Congreso.

Bahía Blanca

Miles de personas se concentraron en avenida Alem y 11 de Abril, donde se encuentra la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y caminaron hasta el playón de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Siendo que por momentos la extensión de los manifestantes fue de más de seis cuadras. «La universidad no es el problema, es parte de la solución», fue el lema. 

Andrea Castellano, vicerectora de la UNS expresó en diálogo con los medios locales: «Estamos muy emocionados y conformes con la convocatoria. Creo que Bahía se reconoce como una ciudad universitaria. Estoy enormemente agradecida a toda la comunidad de la universidad». 

Mar del Plata

La movilización, que superó las siete cuadras de extensión, arrancó en el complejo universitario y llegó hasta el monumento a San Martín, en Luro, a metros del Palacio Municipal y la Catedral, donde las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense y trabajadores no docentes brindaron sendos discursos en defensa de la educación pública.

Rosario

En la ciudad santafesina de Rosario, la concentración se realizó en Plaza Montenegro y fue organizada por los gremios de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad), de No Docentes (Apur), la Federación Universitaria de Rosario, directivos de la UNR, además de alumnos y centros de estudiantes. Entre los convocantes, se destacó el rector de la UNR, Franco Bartolacci. En la movilización también participaron organizaciones de jubilados y pensionados.

Córdoba

En la capital cordobesa, una multitud se movilizó desde el mediodía, entre el Monumento a la Reforma, en Ciudad Universitaria, y la esquina de Irigoyen y Obispo Trejo, donde se realizó el acto de cierre en defensa del presupuesto universitario.

Río Negro

Unas 4000 mil personas marcharon en Viedma en defensa de la universidad pública, encabezados por estudiantes, docentes y no docentes de la sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro y del Complejo Universitario Regional Zona Atlantica y Sur de la Universidad Nacional del Comahue.

Neuquén

Gremios, docentes, estudiantes y organizaciones sociales de Neuquén, Cinco Saltos y Cipolletti completaron la gran columna que marchó por la ciudad neuquina, según informó el diario Río Negro, que destacó que miles de personas recorrieron avenida Argentina y Juan B. Justo tras salir del playón de la Universidad del Comahue. La convocatoria superó las nueves cuadras. 

Salta

En esta ocasión, la marcha inició en el Monumento 20 de Febrero, donde miles de personas dieron el presente entre docentes y alumnos de las diferentes facultades de la Universidad Nacional de Salta, familiares, representantes de sindicatos y hasta partidos políticos formaron parte de la misma. El vicerrector de la UNSa, el contador Nicolás Innamorato, también movilizó. «Estamos acá para que la universidad pueda seguir funcionando en el año 2025. Y no puede haber cuestionamientos, la Auditoria General de la Nación es la que nos audita, es el ente que corresponde, lo único que se hace es difamar la universidad», expresó.