El viernes 22 a las 19, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, habrá un concierto-homenaje a Joaquín Rodrigo que contará con la dirección general y la concertación del joven y reconocido maestro Pablo Quinteros. Participarán de él el dúo Mena-Almada (Paula Mena soprano y Juan Almada en Guitarra) que interpretará repertorio de canciones españolas, el Coro Itmc Buenosayres que hará obras a capella y la obra sinfónico-coral Retablo de Navidad con la Solista Cintia Velázquez y la Orquesta de la Agrupación Guitarra Concertante, con la guitarra solista de Juan Almada.
Se trata de una oportunidad única para escuchar música en un lugar no convencional para este tipo de expresión, pero de excelente acústica, y de acceder a un encuentro musical con intérpretes de primera línea con entrada libre y gratuita.
El maestro Quinteros dialogó con Tiempo Argentino sobre el concierto.
-¿Cómo surge este encuentro?
-El año pasado formamos un colectivo musical-artístico con algunos colegas como Nicolás Gagliani, que ahora está haciendo un master en Zürich y Juan Almada que será el intérprete del Concierto de Aranjuez en el concierto que se realizará en el Museo. En el ambiente de los guitarristas académicos clásicos sucede que se entrenan en una serie de dificultades que después, en la realidad, rara vez se encuentran.
-¿Cuáles?
-Por ejemplo, estos conciertos como el del viernes, con orquesta, y con un repertorio que tampoco se programa mucho en las orquestas oficiales.
–Entonces este concierto forma parte del proyecto que mencionaste.
-Sí. En principio pedimos subsidios para hacer un concierto homenaje al compositor Italiano Castelnuovo Tedesco que concretamos el año pasado en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Nuestra idea fue hacer programas variados no sólo con guitarra. Lo que sucede con la música y especialmente con la guitarra es que no se cruzan mucho, por ejemplo, el tango o el jazz con la música académica. Nuestro objetivo al hacer un programa variado es que los públicos de estas distintas expresiones se crucen. La idea es hacer música de cámara, algo de música sinfónica-coral donde tenga participación la guitarra y un concierto grande de guitarra y orquesta. Ésta es la propuesta que estamos llevando adelante.
-¿Y de qué modo jugarían en esto expresiones como el tango o el jazz?
-En el caso del concierto del viernes no aparecen esas expresiones, pero los tres músicos que homenajeamos, Tedesco, Villalobos y Rodrigo, son compositores del siglo XX que fusionan en su música lo académico y lo popular. La obra de Rodrigo, de inspiración española, tiene una paleta armónica que va variando y un manejo de lo rítmico y de lo contrapuntístico que es muy interesante. La música de Tedesco es bastante moderna. Hicimos una obra de él que es Romance a los gitanos con la poesía de Federico García Lorca. Como Tedesco era también era un compositor de música para cine, en él hay muchos lenguajes mixturados. También hicimos un concierto-homenaje dedicado a Héctor Villalobos donde programamos una obra que no se hace nunca que es Magnificat Alleluia. Villalobos es un compositor policromático, por decirlo de alguna manera. El Concierto de Aranjuez tiene mucho de guitarra flamenca, puesta esta palabra entre comillas. El guitarrista flamenco que me escuche decir esto me va a decir que es mentira, pero no es así, porque Rodrigo hace una versión clásica de la música flamenca. Hay versiones de Paco de Lucía y otros guitarristas que la hacen incluso un poco más flamenca. Los tres músicos escriben música desde lo que son y lo que son incluye también la música “popular”.
-¿Por qué se eligió la fecha del 22 de noviembre para homenajear a Rodrigo?
-El 22 de noviembre es el día de su natalicio. Además, este año se cumplieron 20 años de su muerte. Al mismo tiempo, es el Día de la Música para nosotros. Todos estos elementos hacen que sea una fecha especial.
-¿Qué característica distintiva tendrá el concierto del viernes?
-Además de las canciones españolas interpretadas por Juan Almada y Paula Mena, la música coral a capella con la impronta de la música renacentista española, haremos una obra que no se hace casi nunca y que se llama Retablo de Navidad, un sinfónico coral y por supuesto, el Concierto de Aranjuez que va a tocar Juan Almada. Almada es el guitarrista joven de mayor proyección en este momento. Ya es jurado de concursos internacionales, sale de gira todo el tiempo y es excelente. La orquesta, por su parte, suena bárbaro. Te diría que el concierto reúne condiciones casi ideales.
-¿Cómo se formó la orquesta?
-La formamos específicamente para estos proyectos y su formación varió un poco en cada uno de los tres proyectos porque la instrumentación fue diferente en casa caso. Está formada por músicos jóvenes cuya motivación no es lo económico, sino trabajar en conjunto. Se armó un buen grupo humano y esta es una excelente condición para la música. Esto no es frecuente porque las orquestas en general son pagas y para los músicos es un trabajo. En este caso no es exactamente así porque vienen movidos por el proyecto.
-¿Está subsidiada?
-No. Nosotros trabajamos por proyecto y para éste en particular no hemos recibido ningún subsidio. En los proyectos anteriores tuvimos la posibilidad de cobrar entrada e ir solventando los gastos. Por supuesto que lo económico es importante, pero nuestro objetivo principal es la música, ofrecer a los guitarristas la posibilidad de que puedan encontrarse con la orquesta porque la gran mayoría nunca toca un concierto con orquesta.
-¿Con qué criterio se eligen los espacios en los que se presentan?
-Es variado. En el caso del Museo de Arte Decorativo nos interesó el marco de la sala que es especial no sólo acústicamente sino también por su estética. Por supuesto, no descartamos salas de concierto, pero creemos que el Museo es un lugar excelente. Lo elegimos aun cuando sabíamos que por ser un museo no se podía cobrar entrada. El concierto va a ser muy variado, muy atractivo y contará con intérpretes de un altísimo nivel artístico. Por otra parte, va a ser una buena oportunidad para escuchar Retablo de Navidad, una obra que no se hace casi nunca. De hecho, no encontré grabaciones. No quiero decir que va ser su estreno argentino porque no sé si se tocó aquí alguna vez, pero no tengo ningún testimonio de que se haya hecho acá. Son hermosas canciones de Navidad, algunas con coro y otras con solista. El concierto de Aranjuez va a ser la perla. Es una obra que desde el punto de vista del repertorio guitarrístico es la más importante.
Concierto homenaje a Joaquín Rodrigo
Viernes 22 de noviembre a las 19
En el Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. Del Libertador 1902, CABA.
Entrada libre y gratuita