Jorge Gabriel Horche tenía 61 años y era un ciclista que asistía periódicamente al circuito KDT del Parque Sarmiento. Este sábado, se desvaneció y murió mientras iba a bordo de su bicicleta. Su familia denunció en la plataforma X una serie de irregularidades en torno al caso, como que no había un médico de guardia en el lugar. Primero, se había deslizado que el galeno se había ido a almorzar, pero luego se supo que había pedido licencia y no fue reemplazado.
“Se desvaneció a eso de las 13:05 hs producto de un fallo cardíaco sin aviso ni antecedentes. Inmediatamente, ciclistas que lo vieron caer lo socorrieron, entre ellos, había un médico y un kinesiólogo que comenzaron a hacerle RCP, mientras otras personas llamaban al SAME y buscaban ayuda dentro del parque”, contó Florencia Horche, la hija del hombre.
La joven advirtió que en el parque no había nadie encargado ante una emergencia. “El responsable del sábado, supuestamente estaba almorzando, pero luego de varias horas tampoco apareció. En la enfermería, el médico no estaba, la puerta estaba cerrada con llave. Protocolo de emergencia, no había o no se puso en práctica o nadie lo sabía”.
Florencia dio detalles de lo que pasó en esos momentos de desesperación e impotencia: “Personal de mantenimiento y la gente de seguridad pudieron barretear la puerta para encontrar que el desfibrilador, no estaba. Se tuvo que llamar a la ambulancia en 2 ocasiones más y una vez al 911 porque pasaban los minutos y no aparecía. Mientras tanto, Jorge seguía asistido por los ciclistas, pudieron detectar en un par de ocasiones que aún tenía pulso”.
La hija de Jorge recordó que a los 20 minutos apareció un compañero del padre “corriendo con un DEA que habían logrado ubicar con personal de la entrada en una oficina de administración. Se le colocó el DEA, le aplicó 3 descargas. La primer ambulancia llegó a los 35’, no había nadie que le indique por donde llegar al lugar de la pista donde estaba Jorge”, siguió.
“Una vez en el lugar lo atendieron, luego de varios minutos e intentos, Jorge terminó sin vida, eran las 13:50 hs. Vos que estás leyendo esto, sin ser un especialista en el tema, ¿podés decir lo que falló? Eso mismo es de lo que deberían hacerse cargo las autoridades responsables para que esto que es evitable, no vuelva a pasar nunca más”, completó Florencia, quien pidió una respuesta de las autoridades y que se reglamente la Ley 27.159 que contempla regular “un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular”.
De licencia
Según público TN, desde la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires adelantaron que iniciaron un sumario administrativo para establecer las posibles responsabilidades por la muerte de Jorge. Además, fuentes del gobierno porteño confirmaron que “el personal médico asignado en el parque se encontraba de licencia ese día”.