Masoud Pezeshkian, un cirujano cardíaco de 69 años, se convirtió en presidente de Irán en una segunda vuelta en la que compitió contra un rival considerado de la línea dura dentro de la República Islámica, lo que automáticamente lo ubica en el rango de los “moderados”.

«Querido pueblo de Irán, las elecciones han terminado, y esto es sólo el principio de nuestro trabajo conjunto. Nos espera un camino difícil que sólo se puede allanar con su cooperación, empatía y confianza», dijo Pezeshkian en su cuenta de la red X.

Pezeshkian reemplazará a Ebrahim Raisi, que murió en la caída del helicóptero en que viajaba con su canciller Hossein Amirabdollahian, el 20 de mayo pasado. Con una participación cercana al 50% de los ciudadanos habilitados para votar, el mandatario electo llega con la promesa de promover una política exterior pragmática. Pero también con la promesa de mayor liberalización social. Fue el único que en los debates presidenciales se refirió al caso de Mahsa Amini, la joven de 22 años muerta en una sede policial en septiembre de 2022.

Entrevistado por la agencia rusa Sputnik, Pezeshkian dijo que buscará fortalecer las relaciones con Moscú y Beijing, que Irán tendrá una presencia activa en los Brics, en la Organización de Cooperación de Shanghai y en la Unión Económica Euroasiática (UEE).

Por otro lado, cuestionó a Estados Unidos por la caída del Plan de Acción Integral Conjunto, un plan nuclear firmado por Teherán con las cinco potencias del Consejo de Seguridad más Alemania y refrendado por la ONU en 2015, abortado por Donald Trump cuando llegó a la Casa Blanca.

“La retirada de la parte estadounidense de este acuerdo fue unilateral y perjudicó gravemente a Irán y al pueblo iraní”, dijo Pezeshkian. “Tal como la parte rusa ha subrayado en repetidas ocasiones, Irán ha cumplido sus obligaciones, y consideramos que nuestra tarea consiste en conseguir que otros participantes vuelvan a este acuerdo lo antes posible y lograr el levantamiento de las sanciones de EE UU», explicó.

El ayatolá Alí Jamenei, líder espiritual de la nación, felicitó al triunfador,y le pidió que continúe la labor desarrollada por su fallecido predecesor, Ebrahim Raisi.