Un bebé de 21 días fue internado de urgencia en terapia intensiva en Resistencia, Chaco. Presentaba dificultades graves para respirar. Al llegar le hicieron estudios preliminares. Ahí se supo: le dio positivo de cocaína. La ingesta se produjo a través de la madre por amamantamiento.
La madre llevó el domingo a las 16 a su hijo al Hospital Pediátrico local, el mismo lugar donde nació tres semanaas atrás, debido a que el pequeño se había descompensado en su casa y tenía problemas «de dificultad respiratoria grave». Ante esto, el bebé fue derivado de urgencia al servicio de Neonatología del Hospital Perrando.
Desde el establecimiento indicaron que se trata de una madre de 34 años, de quien no trascendió su identidad, que llegó por sus propios medios y con el niño en sus brazos, solicitando asistencia inmediata.
Al llegar, contó que el hijo había sufrido una descompensación en su domicilio, pero no brindó más detalles acerca del contexto en que sucedió.
De acuerdo al parte médico presentado el lunes, el niño sufre “insuficiencia respiratoria en asistencia mecánica, síndrome de hipoxia, más test de cocaína positivo, en estado crítico”.
La directora del hospital, Nancy Trejo, indicó a un medio local que el bebé consumió cocaína a través de su madre, “quien aparentemente consumió la droga y se la transmitió a su bebé cuando lo amamantaba”.
Interviene en el caso la Fiscalía N°3 de Resistencia, a cargo de la fiscal Rosana Beatriz Soto, quien contó a la prensa: “El bebe nació el pasado 19 junio con bajo peso. Estuvo internado una semana en el (hospital) Perrando y luego se le dio de alta. El 16 julio la madre y su concubino lo llevaron a la guardia por una deficiencia respiratoria y ahora está en estado crítico. La médica forense está interviniendo”.
Un avión con 324 kilos de cocaína
Chaco fue noticia esta misma semana por otro hecho relacionado con cocaína: este martes cayó una avioneta a unos cinco kilómetros del establecimiento La Aurora , en cercanías a Avia Terai. Trasladaba más de 324 kilos de cocaína «de máxima pureza» .
Cuando llegó la policía, no se encontraron personas en el lugar. Las autoridades fueron notificadas de inmediato y no se hallaron cuerpos, ni personas en el lugar. Durante la inspección de la avioneta, los efectivos encontraron en su interior diez paquetes rectangulares de color verde.
Según los testimonios, dos personas con aparentes lesiones fueron trasladadas en una camioneta tras la caída de la avioneta, posiblemente los dos ocupantes de la misma.
«Paralelamente, la Dirección General de Consumos Problemáticos se encuentra trabajando para determinar el contenido de los paquetes encontrados en el interior de la avioneta», añadieron desde el Ministerio de Seguridad.
En declaraciones a este medio, Miers detalló: «No sabemos si el avión con matrícula boliviana tenía orientación hacia Sáenz Peña. Todo es muy reciente, y el personal policial está trabajando en el lugar haciendo el pesaje de los panes de cocaína». La avioneta habría sido robada de un aeroclub de Bolivia el último domingo.