La contracara de la suba general de precios, y en particular de los alimentos, es la suba de los salarios. Con todo, se trata de un juego asimétrico: en los últimos tres años, el salario aumentó menos que los precios.
Así las cosas, el problema central para los asalariados es saber si este año recuperarán poder adquisitivo.
El especialista Luis Campos, responsable del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A, es cauto a la hora de caracterizar las negociaciones salariales de 2021. Hay un factor desconocido, el nivel de inflación, aunque sí considera que el 29% plasmado en el presupuesto «parece un dato muy optimista».
Respecto de los niveles que alcanzarían los salarios con las partitarias, señaló: «Creo que va a ser bastante dificil que haya una recuperación general del salario en 2021. Sí puede pasar que algunas actividades puntuales tengan alguna recuperación, pero esto va a depeder mucho de cada sector, de la capacidad de negociación, de la capacidad de conflicto, de la evolución de la actividad económica en ese sector. Pero eso dificilmente va a ser un comportamiento generalizado».
En lo que va de este año, se cerraron muy pocos acuerdos salariales con vigencia desde este año. En un caso, los mecánicos de SMATA firmaron con la cámara de concesionarios ACARA un aumento del 13,3% para el primer trimestre del año.
El otro caso fue más llamativo: La Asociación Bancaria y los banqueros cerraron una suba salarial para este año del 29% en tres tramos más un bono no remunerativo. El acuerdo confluye con el pedido del gobierno del «esfuerzo a todos» y el 29% del Presupuesto. El sentido político se profundizó con la visita de Sergio Palazzo, el secretario general de La Bancaria, al presidente Alberto Fernández el día después de la firma del acuerdo. La Casa Rosada explicitó que, entre otros temas, hablaron de esa paritaria.
Respecto de este convenio, Campos considera que «lo del 29% no es lo más importante, de hecho seguramente el porcentaje final de bancarios en 2021 sea superior (va a depender de las revisiones). Yo creo que en estos primeros acuerdos lo más importante no va a ser el porcentaje, sino cómo se distribuyen las cuotas y cuándo se hacen las revisiones. En el caso de bancarios, seguramente le van a ganar a la inflación en el primer semestre y para el segundo semestre, lo que va a importar va a ser la revisión, que en el caso de bancarios seguramente vaya de la mano con la inflación que se haya acumulado hasta ese momento». «