El mandatario ucraniano, Volodímir Zelensky, participó por videoconferencia de una audiencia ante el Congreso de EEUU donde recibió una ovación de pie de los legisladores. Allí volvió a pedir a Occidente una zona de exclusión aérea sobre su país, que se apliquen sanciones más severas a Rusia y solicitó armamento para su Ejército.
En su enérgica intervención, Zelensky definió la invasión de Rusia como «la peor guerra desde la Segunda Guerra Mundial» y la comparó el actual conflicto bélico con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y el ataque de la aviación japonesa contra la base de Pearl Harbor en 1941: «Recuerden Pearl Harbor, esa terrible mañana del 7 de diciembre de 1941 cuando el cielo se oscureció por los aviones que os atacaban, recuerden el 11 de septiembre, ese terrible día de 2011».
«Amigos estadounidenses, en su gran historia tienen páginas que les permitirían entender a los ucranianos. Entendernos ahora, cuando los necesitamos en este momento”, dijo a través de un traductor al comienzo de su discurso, aunque concluyó su intervención en inglés.
Luego insistió en pedir a EE.UU. ayuda para declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. «¿Es esto pedir demasiado?», preguntó dos veces. También solicitó a EE.UU. proporcionar aviones de combate: «Ustedes saben cuánto depende del campo de batalla, de la capacidad de usar aviones, aviación poderosa y fuerte para proteger a nuestra gente, nuestra libertad, nuestra tierra, aviones que pueden ayudar a Ucrania, ayudar a Europa. Saben que existen y los tienen, pero están en la Tierra, no en el cielo ucraniano. Necesito proteger nuestro cielo”.
«Slava Ukraina» («gloria a Ucrania»), había afirmado la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, al presentar el discurso mientras los congresistas se ponían de pie y aplaudían con entusiasmo al ver a Zelensky en la pantalla.