El presidente ucraniano descargó toda su ira contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico, en una seguidilla de tuits en varios idiomas para que quede claro que “las amenazas de cortar el suministro eléctrico de emergencia (…) mientras Rusia ataca nuestras centrales eléctricas” solo se explica porque recibe órdenes de Vladimir Putin. Los cruces entre los mandatarios de Ucrania y Eslovaquia se suceden en una semana en que se registraron posibles atentados en esa parte del mundo: uno afectó a un avión de fabricación brasileña que se estrelló en el aeropuerto de Aktau, Kazajistán, causando la muerte de 38 de las 67 personas a bordo, otro a un carguero ruso en el Mediterráneo entre España y Argelia y el tercero contra cables de fibra óptica submarinos en el Báltico entre Finlandia y Estonia. La característica común es que Rusia aparece como inspiradora de ataques terroristas en dos de ellos y como víctima en el otro.
El jefe de estado de Eslovaquia -que en mayo pasado sufrió un intento de magnicido- se reunió sorpresivamente con Putin el domingo pasado y se ofreció como puente para auspiciar negociaciones de paz en su país. Unos días antes se había encontrado con Zelenski, quien le habría ofrecido unos 500 millones de euros para que aceptara el ingreso de Ucrania a la OTAN. Junto con Hungría, son de los más opuestos a ese aval y los que buscan poner fin a la guerra, lo que los pone de inmediato en la lista de “amigos de Putin”. Fico salió al cruce del ucraniano y luego de decir que no es un “siervo servil” de Moscú, afirmó que Kiev «está arrastrando a todo el país al desastre» por negarse a negociar.
El tema de fondo, por cierto, es el energético. El 31 de diciembre termina el contrato para la provisión de gas ruso a Europa y entre los perjudicados están Ucrania, que recibía un peaje, y el resto, que tendrán un invierno complicado. Por lo demás, un masivo ataque ruso sobre la infraestructura energética ucraniana dejó a cuentos de miles de hogares sin calefacción ni luz. Zelenski denunció como inhumano el ataque con 70 misiles y misiles balísticos.
La guerra, que en los campos de batalla está definida en favor de las tropas rusas, por esa razón ahora se disputa en el terreno del terrorismo, elucubra el exanalista de la CIA y bloguero Larry Johnson, que anota en la cuenta de la OTAN y Ucrania el golpe contra el carguero Ursa Major, de Oboronligística, firma de control estatal ruso. Igualmente se puede caracterizar el corte de dos cables del operador finlandés Elisa y los daños contra otro de la china Citic. La Comisión Europea acusó a una “flota en la sombra” rusa y amenazó con otra batería de sanciones contra Moscú.
La caída de la aeronave Embraer 190 de la Azerbaijan Airlines en Kazajistán también es atribuida por occidente a una operación rusa. El gobierno kazajo afirma no tener certezas aún, pero medios europeos y la Casa Blanca afirmaron que fue un ataque misilístico de Rusia. Los agujeros que se ven en el fuselaje podrían confirmar que no fue un choque con pájaros, como se dijo en un primer momento. También se habrían detectado interferencias en el sistema de GPS del avión. El asunto sería encontrar el origen verdadero de esas anomalías.
Israel-Yemen, golpe a golpe
Los hutíes de Yemen lanzaron este viernes un misil balístico hipersónico, identificado como Palestine 2, contra el aeropuerto israelí Ben Gurion. Según el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, esta acción forma parte de una operación militar específica contra Tel Aviv. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) corroboraron en la madrugada de este sábado que interceptaron un misil procedente de Yemen, después de que este hiciera sonar las alarmas en Jerusalén y en las proximidades del mar Muerto.
«Tras las alertas que se han activado hace poco en la zona de Jerusalén y el Mar Muerto, un misil lanzado desde Yemen ha sido interceptado antes de cruzar hacia el país», notificó el Ejército israelí a través de una publicación en su cuenta en la red social X.
Este ataque hutí es en repuesta al de la coalición naval de Estados Unidos y el Reino Unido contra Sanáa, la capital yemení, dirigido contra la primera división blindada. El ataque aéreo sacudió a toda la ciudad y se escucharon ambulancias dirigiéndose al sitio atacado. Este hecho se produjo un día después de que Israel lanzara una serie de ataques contra múltiples objetivos hutíes en Yemen, incluyendo el aeropuerto -donde debió ser evacuado de urgencia el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus- dos centrales y varios puertos. La ofensiva israelí, la cuarta en el año, dejó al menos seis muertos y 40 heridos.