El vice primer ministro turco Numan Kurtulmus llamó este martes al presidente estadounidense Donald Trump a reconsiderar el controvertido decreto que suspende la entrada a Estados Unidos de refugiados y de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
Es imposible aceptar esta decisión, motivada por la islamofóbia, los sentimientos antiinmigración y la xenofobia crecientes en Occidente, afirmó Kurtulmus, citado por el diario Habertürk. No se puede catalogar categóricamente como malos a los ciudadanos de ningún país, agregó, llamando a la administración estadounidense a revaluar esta decisión.
El decreto firmado el viernes por Trump prohíbe durante 90 días la entrada a territorio estadounidense a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana considerados por Washington como viveros terroristas: Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. El ejecutivo estadounidense afirma querer impedir así la entrada en el país de terroristas islamistas radicales.
«Es extremadamente ofensivo que se haya tomado una decisión como esta en un país como Estados Unidos, conocido por ser un crisol de gentes de todas las religiones y etnias», lamentó Kurtulmus. Las relaciones turco-estadounidenses se degradaron considerablemente en los últimos meses, en particular por la extradición del predicador Fethullah Gülen -reclamada por Ankara, que lo acusa del golpe de Estado fallido del 15 de julio-, pero también por el apoyo estadounidense a las milicias kurdas en Siria.