La semana pasada el Gobierno de la Ciudad anunció que este miércoles 18 comenzaría a asignar turnos para la vacunación gratuita contra el dengue a adolescentes de 15 a 19 años. Llegó la fecha, pero la medida se postergó hasta el miércoles de la semana que viene, cuando comenzaría a estar disponible el sistema virtual de turnos. La gestión aseguró que la vacunación se iniciará el lunes 30.
El lunes 30 de septiembre comenzamos con la aplicación de la vacuna contra el Dengue. Desde hoy, podés conocer toda la información sobre la vacuna y los centros de vacunación en nuestra web. A partir del miércoles 25, vas a poder sacar tu turno online.
— BA Salud (@BASalud) September 18, 2024
“La vacunación comienza el lunes 30, hoy dimos a conocer las fechas y postergamos un poco la turnera para que no haya tanta diferencia entre la obtención del turno y la fecha (de inoculación). Podía prestarse a confusión”, argumentaron a este medio desde el Ministerio de Salud porteño, cargo de Fernán Quirós.
El distrito informó días atrás la adquisición de 60 mil dosis de la vacuna Qdenga -que se administra en dos aplicaciones con un intervalo de tres meses-, aproximadamente un tercio de la población de la primera franja etaria a vacunar. Mucho menor es la proporción sobre el total de la población a vacunar en sucesivas etapas hasta los 39 años: eran 1.126.148 en CABA según el censo 2022.
A diferencia de la Provincia de Buenos Aires, que desde octubre vacunará de forma gratuita a todas las personas de 15 a 59 años de AMBA que hayan tenido dengue, en CABA no se prioriza a quienes ya hayan atravesado la infección, pese a que el riesgo de tener un cuadro grave tras un segundo contagio es mayor.
En territorio porteño, por el momento, la edad y la residencia son los requisitos para acceder. La única aclaración es que tras haber transitado la infección se debe aplicar la vacuna de 3 a 6 meses posteriores a haber cursado la enfermedad.
Ocho puntos de vacunación
Cuando se habilite el sistema de turnos –el mismo que se usó para la pandemia de Covid-19- se podrá optar entre ocho vacunatorios y postas en los distintos barrios. Si la demanda es muy alta, se ampliarán hasta una docena.
Es de esperar que así sea. En el ámbito privado, donde hasta ahora se realiza la inoculación con un costo de alrededor de 90 mil pesos por dosis, el stock diario suele agotarse. A partir de la campaña del GCBA, el acceso a la vacuna será gratuito sólo para residentes porteños del grupo etario objetivo, sin necesidad de tener receta médica.
Estos son los ocho puntos de vacunación que se habilitarán en una primera instancia:
• Hospital Durand: Avenida Díaz Vélez al 5000, Caballito
• Hospital Pirovano: Avenida Monroe 3555, Coghlan
• Cesac N° 11: Agüero 940, Balvanera
• Cesac N° 1: Avenida Vélez Sarsfield 1271, Barracas
• Cesac N° 3: Avenida Soldado de la Frontera 5144, Villa Lugano
• Cesac N° 37: Avenida de los Corrales 6999, Mataderos
• Corralón Floresta: Avenida Gaona 4660, Floresta
• Centro Islámico: Avenida Intendente Bullrich 55, Palermo
Cuando comience la vacunación, cada persona deberá presentarse con el documento de identidad para acreditar la residencia en la ciudad y la confirmación del turno online.
Apelación al compromiso vecinal
La vacuna contra el dengue “fue aprobada por la Anmat para personas mayores de 4 años, luego de estudios clínicos de eficacia y seguridad (fase III). Los estudios de seguimiento (fase IV) se realizarán en 2025 con los datos de 2024″, informó el Ministerio de Salud de la ciudad.
Es muy importante aprovechar estos meses para eliminar los huevos del Aedes Aegypti, de nuestras casas o lugares de trabajo, antes de que llegue el calor y eclosionen. pic.twitter.com/RANR5UYmGp
— BA Salud (@BASalud) August 23, 2024
Más allá de la vacunación, la gestión de Jorge Macri insiste sobre la responsabilidad de vecinos y vecinas en la contención de la próxima epidemia: “Como Gobierno no nos corremos de nuestra responsabilidad y estamos preparados y trabajando, y también les pedimos a los vecinos un compromiso profundo porque el mosquito vive en las casas y tenemos que trabajar juntos para erradicarlo. Necesitamos el compromiso de todos los vecinos”, dijo el jefe de Gobierno.
“Hay que entender que el mosquito no está en las plazas como muchos creen, sino en las casas, el mosquito que transmite el dengue es un mosquito mascota que deja sus huevos allí, por eso es tan importante que no haya agua estancada o el descacharreo, también denunciar los criaderos”, apuntó Quirós.