La 4ta edición de Meet Up Argentina, que se realizó del 6 al 8 de agosto en el Centro de Convenciones de CABA, superó las expectativas de los organizadores. Hubo rondas de negocios pre agendadas y espontáneas que dimensionaron parte del éxito del evento que incrementó la presencia de expositores, visitantes y novedades respecto de la edición anterior y además generó un volumen de negocios considerado muy positivo por los profesionales del sector, interesados por concretar acuerdos que dinamizan el calendario anual y romper con la estacionalidad de cada destino.

El evento está organizado por la Asociación Argentina de Organizaciones y Proveedores de Exposiciones, Congresos y eventos y Burós de Convenciones (AOCA) que dirige la empresaria turística Patricia Durán Vaca y  está considerado el más importante del segmento de turismo de reuniones. “Meet Up” registró un gran dinamismo entre las 19 provincias, y CABA dado que expusieron sus novedades en cada jornada. 

Además, los destinos internacionales como PromPerú, los hosted buyers -como se les llama a los representantes internacionales de alto nivel encargados de tomar grandes decisiones como la concreción de un evento y elegir el destino-, que en este caso fueron más de 70 de 12 países y la firma de convenios con Turismo LGBTQ+, disertaciones sobre Sostenibilidad en la Argentina, Capacitación Académica y #MUDeportivo que abordó los eventos de Rugby y de automovilismo como dinamizadores del turismo, concentraron la atención de los profesionales.

Uno de los paneles que se destacó fue el de Género y Diversidad con la participación de Women Economic Forum Argentina (WEF), representado por su presidenta Lina Anllo; la Cámara de Comercio LGBTQ, (CCGLAR) liderada por Pablo de Luca y Gustavo Noguera; y la Cámara Argentina de Turismo, (CAT) con la presencia de su Secretaria, Laura Teruel. 

Además, la presidenta de AOCA, Patricia Durán Vaca, y la directora ejecutiva de la entidad, Fernanda Rodríguez participaron en la disertación y firmaron convenios de colaboración con estas asociaciones, momento en el cual tuvo su propio brillo por la presencia estelar de “Imperia”, la Drag Queen que realizó una performance y coordinó el panel. 

Oportunidades y propuestas

Como cada día, dentro de la expo el Espacio Meet Up fue el escenario donde presentaron su oferta, sus atractivos y novedades, los destinos nacionales como Salta. La provincia lanzó el programa “Si, Quiero SALTA” con propuestas como destino de bodas además de mostrar el nuevo Centro de Convenciones de la ciudad de Cafayate.

Tucumán y Jujuy también presentaron su producto “Bodas” y en el caso del destino jujeño incluye la posibilidad de casarse en las Salinas Grandes,  en el cerro de Los Siete Colores; en el Hornocal o hasta en el Tren Solar de la Quebrada que acaba de extender su recorrido hasta 40 km con parada en Tilcara. “Ya con estar en un hotel en Jujuy se te da la residencia temporaria y te podés casar”, le dijo a Tiempo de Viajes, el secretario de Turismo de la provincia Diego Valdecantos.

Uno de los destinos con gran resultado fue Merlo, San Luis. Su secretario de Turismo, Santiago Trobo, explicó a Tiempo de Viajes que la expectativa fue “aprender” pero que finalmente el resultado fue “superador”  porque  “cerramos grandes cosas, para el 2025, para el 2026, con viajes corporativos con una empresa de Brasil, un congreso de flebología, y la  posibilidad de ser sedes del congreso de cementeras y de pavimentación de la Asociación Sudamericana, además, la posibilidad de concursar por ser sede del Congreso de Ingeniería Civil”. 

En el panel #MUSostenible, la sostenibilidad, que fue uno de los pilares clave en la transformación de los eventos, volvió a ser el foco de discusión. Bajo el lema «Sostenibilidad Argentina en la voz de sus protagonistas», la convocatoria a nivel nacional reunió a destacadas figuras del sector. Fernanda Rodríguez, Directora Ejecutiva de AOCA; el Lic. Franco Di Pasquo, Director Ejecutivo de la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo); Lia Bechelli, Gerente Regional LATAM de TurTech y Subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos del Ministerio de Turismo de Misiones, Eduardo Scherer, compartieron las prácticas sostenibles que se implementan en el país, ofreciendo una visión integral de los esfuerzos en marcha.

La mirada de cada región

El misionero brindó una conferencia donde destacó el eje sostenible de su provincia y brindó un panorama desde lo sostenible. “Tenemos más de 13 leyes que protegen nuestro territorio”,  dijo y agregó que “Misiones cuenta con  tres sitios de Patrimonio Mundial, unas 136 comunidades originarias”. A su vez, resaltó que “con 22 Parques Naturales Provinciales y unas 75 áreas naturales protegidas entre reservas privadas, municipales y parques representan más del 52% de la biodiversidad del país, con más de 1.800.000 hectáreas -un 48% del territorio provincial-  que está protegido, son 70 veces CABA”. 

Unas 19 provincias y 25 destinos argentinos estuvieron presentes Misiones, Puerto Iguazú, Entre Ríos; Buenos Aires toda la provincia, con La Plata y el Partido de la Costa y Tigre, Chaco, El Calafate, Chubut, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes; Jujuy; Mendoza, Merlo; Tucumán; Ushuaia y Catamarca, entre muchos otros. 

A tono con la tendencia mundial, la presidenta de AOCA, Durán Vaca, enfatizó en la necesidad de ser sustentables en los eventos. Durante el panel Sostenibilidad en Argentina, dijo “las prácticas sostenibles son fundamentales en cualquier parte del mundo, si no sos sostenible, se pierden posibilidades. Es un tema importantísimo para la actividad, primero por convencimiento, pero también por negocios, ya que cuando competimos para ser sede de un evento, se destacan los destinos que cuentan con certificación”, puntualizó.

Dentro del eje deportivo del evento hubo una jornada donde el rugby estuvo presente y en la cual desde el espacio Meet Up brindaron los últimos datos sobre estos eventos dentro de la ventana internacional del deporte cuando se juega en la Argentina. 

El gerente comercial de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Miguel Dupont disertó acerca de los objetivos y resultados de llevar el deporte a cada destino. El gerente de ventas del Hotel Hilton Mendoza, Diego Viñolo contó la experiencia en el destino cuyano. Ellos sumaron datos de cómo se dinamizó la economía local cada partido. Lo mismo expresó el vicepresidente del Buró y director de Santa Fé Producciones, Carlos Fertonani. 

En este marco, Dupont explicó a Tiempo que “el objetivo primordial de ir a una provincia es que haya más jugadores jugando al rugby después de un evento como el de los Pumas. Trabajamos mucho en las charlas, en las capacitaciones, en Conecta Rugby que une a todo el rugby a través de la tecnología “, dijo. 

Para Carlos Fertonani, del Buró de Santafesino, Santa Fe Producciones “es una empresa, pero a la hora de unirnos, son más de 20 las empresas que trabajan de la hotelería, porque son cinco hoteles que son sedes, uno es sede de los Pumas, otro sede de Australia, el otro del staff, de los dirigentes, de los equipos ni hablemos, de una ciudad que tiene 3.500 plazas hoteleras, que terminan asistiendo más de 10.000 personas de otras localidades”, dijo.

El gerente de ventas del hotel Hilton Mendoza, Diego Viñolo,  le dijo a Tiempo que el tema del rugby de los Pumas y los partidos internacionales  “es un evento que deja mucho para la provincia y que tiene que ver con la inversión del gobierno en traer un evento como este, que casi se paga toda a través del mismo turismo”.  Y detalló que “este año movió la temporada baja de Mendoza con 500 mil personas que llegaron de Chile, de Francia, Uruguay, de las provincias, alrededores. Y la plaza hotelera en un 80% ocupada”. 

El subsecretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Santiago del Estero, Rodolfo Legnane, dijo “significa que se va creciendo en calidad del producto. Para el funcionario “la ciudad de Santiago del Estero es una ciudad que no tenía mucho movimiento, sobre todo el turismo, pero hay una acción muy fuerte del gobierno que nos va a transformar y nos está dando vuelta a la vida. El Estadio Único para nosotros ha sido un giro muy fuerte. Tenemos además la pista de BMX, tenemos un natatorio olímpico, una cancha de hockey, donde suceden eventos internacionales, y esto tiene que ver con la calidad de la inversión”, explicó.