El Juzgado Federal N°2 de Mendoza falló este martes a favor de un amparo presentado por el diputado nacional por Tucumán, Carlos Cisneros, y ordenó suspender las resoluciones que impedían a los afiliados de esa provincia recibir sus remedios de forma gratuita.
De esta manera, se hace extensiva la medida cautelar que había ordenado al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) suspender las restricciones implementadas mediante las resoluciones N° 2431/2024 y N° 2537/2024, dictadas por la Dirección Ejecutiva del INSSJP5, en diciembre de 2024 y que restringían el acceso a medicamentos gratuitos.
La presentación de Cisneros fue realizada junto a la abogada Patricia Neme y la Asociación Civil Red de Defensa al Consumidor y Usuarios (REDECU), presidida por Cecilia Sánchez Blas. En la acción, se precisa que jubilados tucumanos se habían visto perjudicados por la «readecuación» al momento de acceder a medicamentos gratuitos como lo hacían previamente.
🔴UN FALLO QUE PODRÍA MARCAR UN ANTECEDENTE
— IP NOTICIAS (@_IPNoticias) February 19, 2025
⚖️ La Justicia falló a favor de Carlos Cisneros y ordenó al PAMI Tucumán suspender las restricciones en la entrega de medicamentos a jubilados.
📌 La medida cautelar, impulsada por Cisneros junto a REDECU y su equipo legal, busca… pic.twitter.com/QW44E6cPIj
El tratamiento del amparo fue declarado asunto de feria por la Cámara Federal de Tucumán, integrado por los Jueces de Cámara Fernando Poviña, Mario Leal y Patricia Moltini y fue abordadodurante dos meses.
Los jueces tucumanos instaron al Juzgado Federal N° 2 de Mendoza que considere “con la urgencia que el caso amerita, la ampliación de la medida cautelar por él dictada a los afiliados a PAMI de la Provincia de Tucumán”.
La fiscal federal de Mendoza, María Alejandra Obregón, había establecido que “es competente para entender la presente causa, en tanto se encuentran en juego cuestiones vinculadas con el derecho a la salud”.