Donald Trump marcó su regreso triunfal a la red X -donde había sido cancelado luego de la incuesión al Capitolio del 6 de enero de 2020- mediante una amigable charla con el dueño de la plataforma, Elon Musk, uno de sus más firmes apoyos para su campaña electoral en Estados Unidos. Y más allá de que la entrevista comenzó unos 40 minutos más tarde de lo anunciado por lo que el propio Musk afirmó que había sido un “ataque masivo de negación de servicio (DDoS)”, no dejaron de tocar ninguno de los temas que preocupan a la ultraderecha que ambos representan.

No llamó la atención que el expresidente y candidato para el regreso alabara la gestión en Argentina de Javier Milei, lo que si sorprendió, en ese contexto, que elogiara a Nicolás Maduro, cuando otros sectores de la administración estadounidense se apuraron a “nominar” al candidato opositor como ganador del comicio del 28 de julio, e incluso Trump había impulsado una invasión cuando estuvo en la Casa Blanca. “Provocó una caída en la criminalidad del 72%, dijo Trump sobre el presidente venezolano.

Trump también habló en una conversación de unas dos horas, de China y de Rusia. “Conozco a cada uno de ellos. Llevarse bien con ellos es algo bueno, no malo. Están en la cima del juego, son duros, son inteligentes y van a proteger a su país”, dijo sobre Vladimir Putin y Xi Jinping. «Nos arriesgamos a la Tercera Guerra Mundial (…)La mayor amenaza no es el calentamiento global, la mayor amenaza es el ‘calentamiento nuclear'», dijo el magnate Trump al magnate Musk.

El candidato republicano cuestionó a la Unión Europea donde más le puede doler a la organización continental: en el bolsillo. «Se aprovecha de nosotros en el comercio y nosotros les defendemos con la OTAN, debería pagar tanto como nosotros por Ucrania», dijo, al tiempo que les recomendó a los europeos que “no se entrometan en las elecciones de EEUU”. Es que un triunfo de Trump, como se ve, afectaría aún más a los socios atlánticos de Washington.

En relación a la crisis siempre creciente en el Medio Oriente, Trump señaló que «todo el mundo está esperando un ataque de Irán, pero Irán no atacará, créanme», y aseguró que si gana las elecciones del 5 de noviembre pondrá fin a esa situación extrema de inmediato.

Sobre política interna, dijo que Joe Biden había sido víctima de un golpe de estado. «Digan lo que quieran, pero esto fue un golpe de Estado. Esto fue un golpe de Estado del presidente de los Estados Unidos”, señaló. «No soy fan de Joe Biden, el peor presidente de la historia. Pero lo que le hicieron fue un golpe de Estado. Harris es una radical de San Francisco, está más a la izquierda que Bernie Sanders, va a ser peor», abundó. «Los demás países expulsan a los malos, a toda la gente improductiva y la envían a Estados Unidos», comenzó a calentar motores Trump. «Si ganan los demócratas, vendrán 50 o 60 millones de personas de todo el mundo. Ya estamos desbordados. Conmigo tendremos la mayor deportación de nuestra historia», continuó, estableciendo una nueva vuelta de tuerca al eje de su campaña.

Sobre Milei, Trump dijo que “hay un nuevo jefe de un lugar llamado Argentina que es genial, y es un gran fanático de MAGA (Make America Great Again, hagamos EEUU grande otra vez). Se candidateó con MAGA, y también la llevó al extremo. Se presentó con MAGA, y escuché que está haciendo un trabajo realmente fantástico (…) Se llama Make Argentina Great Again. Funcionó perfectamente. Está haciendo un gran trabajo. Realmente recortó. Y estoy escuchando que esto está empezando a funcionar bastante bien. La inflación está bajando. Ya sabes, tenían como 1000. Tenían inflación no normal. Tenían inflación en serio”.

Según Musk, la entrevista recibió 73 millones de visitas pero hubo cuatro millones de publicaciones que generaron casi mil millones de visitas.

En cuanto a la demora inicial, Musk dijo que se trató de un ataque DDoS que está investigando el FBI. Durante el fin de semana, los medios informaron que piratas informáticos iraníes supuestamente habían violado la red de la campaña de Trump y robado parte de su información. Un ataque de denegación de servicio consiste en una saturación de las líneas de datos que sobrecargan el sitio y lo hacen inaccesible.

Al mejor cazador se le escapa la liebre, porque este incidente se produce cuando las autoridades europeas analizan una denuncia de una ONG austríaca que «Twitter (ahora «X») ha comenzado a utilizar de manera ilegal los datos personales de más de 60 millones de usuarios para entrenar su tecnología de IA sin el consentimiento de los usuarios. A diferencia de Meta (que recientemente también tuvo que detener el entrenamiento de IA en la UE), Twitter ni siquiera informó a sus usuarios con antelación», señala la organización Noyb.

alg con NA, Europa Press, Sputnik y Xinhua