Las primeras proyecciones le daban ventaja a Donald Trump sobre Kamala Harris para lograr la mayoría en el colegio electoral, según los resultados que se iban perfilando al cierre de esta edición, aunque todavía faltaban computar los votos del oeste del país. A esa altura el expresidente tenía 226 electores contra 108 de la actual vicepresidenta, según el portal Huffpost. La cifra mágica para hacerse del cargo es de 270 electores. El New York Times, en tanto, calculaba que el empresario inmobiliario tenía un 72% de probabilidad de volver a la Casa Blanca.

Luego de que cerraran los comicios, comenzó un extenso recuento que en algunos estados se hizo más largo debido a lo ajustado del resultado. Cerca de la medianoche, el candidato del Partido Republicano llevaba la delantera, aunque faltaban contabilizar los distritos que definirán al ganador.

Entre los primeros estados que confirmaron sus números finales no hubo sorpresas, por lo que se aguardaba con expectativa la definición en los siete estados pendulares: Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Nevada, Michigan, Wisconsin y Arizona.

La candidata demócrata llamó este martes a los ciudadanos a participar en las elecciones y dijo que «cada voto importa», en medio de un escenario muy reñido con Trump. «Es una carrera reñida. Estamos empatados. Cada voto importa», instó.

Foto: AFP

Trump se mantuvo en su estado, Florida, y poco antes de que terminara la votación denunció un supuesto fraude en algunos estados, luego desmentidos por las autoridades electorales. «Hay muchos comentarios sobre trampas masivas en Filadelfia. Se acerca la policía», afirmó Trump en su perfil de su red social Truth Social.

De movida, Trump y Harris  avanzaron con victorias predecibles desde las nuevas proyecciones de las elecciones presidenciales en EEUU y que otorgan a los republicanos los estados de Florida -donde arrasó Trump-, Carolina del Sur, Tennessee, Alabama, Oklahoma, Arkansas, y Misuri, y a la vicepresidenta los de Massachusetts, Maryland, Delaware y Nueva Jersey, así como el Distrito de Columbia.

Ninguno de estos esos distritos cambió o de manos en comparación a las elecciones presidenciales de 2020. Entre ellos destacan, por peso electoral, Florida, que aporta 30 votos electorales, y Massachusetts, con once votos electorales.

La cadena FOX predecía ​​ que el Partido Republicano liderará las elecciones al Senado y a la Cámara de Representantes, con 48 y 38 escaños respectivamente.