El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la visita este viernes de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a la Casa Blanca, donde está previsto que rubriquen un acuerdo sobre las tierras raras y los planes de reconstrucción de Ucrania una vez finalice el conflicto.
«Nos está yendo muy bien con Rusia y Ucrania. El presidente Zelenski va a venir el viernes. Ya está confirmado y vamos a firmar un acuerdo«, adelantó Trump durante la primera reunión oficial de su gabinete en este segundo mandato.
«Hemos podido llegar a un acuerdo por el que vamos a recuperar nuestro dinero y vamos a obtener mucho dinero en el futuro, y creo que eso es lo apropiado», destacó el presidente estadounidense, mostrando un claro juego global de ir tras las riquezas naturales de las naciones.
Trump agradeció por este acuerdo al secretario del Tesoro, Scott Bessent, y al de Comercio, Howard Lutnick y reprochó a la anterior administración de Joe Biden el dispendio durante estos tres años. Anticipó que no dará más dinero a Ucrania y su gestión irá enfocada a recuperar esa financiación.
Desde que Trump regresó a la Casa Blanca ha insistido en que Estados Unidos ha de tomar el control de las tierras raras de Ucrania, una serie de reservas con algunos de los minerales clave para la nueva industria tecnológica.
🇺🇸 Trump promete aranceles del 25% a Europa y asegura que Ucrania puede "olvidarse" de entrar en la OTAN. Así ha sido la primera reunión de su Gabinete. pic.twitter.com/pvihkQytcv
— euronews español (@euronewses) February 27, 2025
Según el gobierno ucraniano, el acuerdo establece la creación de un fondo conjunto en el que Ucrania aportará el 50 por ciento de los ingresos derivados de la explotación de estos recursos a cambio de unas garantías de seguridad de las que Estados Unidos no se encargará, según dijo este miércoles el propio Trump.
«No voy a dar garantías de seguridad más allá de eso (…) Haremos que Europa se encargue de ello», pues para eso «es el vecino de al lado», dijo Trump, para quien la presencia de inversión estadounidense en estas reservas minerales «es una especia de seguridad automática».
«Nadie va a estar molestando cuando estemos por allí», afirmó.
BB con Europa Press