Lluvia de dólares, danzas de odaliscas, estatuas doradas de Trump, el presidente estadounidense y el primer ministro israelí tomando un cóctel en una playa exclusiva y Elon Musk custodiando y gozando del despilfarro. Así, como una suerte de resort all inclusive al estilo Dubai, es como imagina Donald Trump el futuro de Gaza tras su plan de «reconstrucción», a juzgar por el video generado por IA que compartió en sus redes.
El video de 33 segundos de duración y publicado en su cuenta en la red social Truth Social, arranca mostrando una Gaza destruida por la ofensiva militar lanzada por Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023 y pasa poco a poco a mostrar una imagen de su posible futuro tras la reconstrucción que Trump sostiene que será llevada a cabo en la idea de llevar a Gaza a ser «la Riviera de Oriente Próximo».

«Gaza 2025. ¿Qué es lo siguiente?» dice un texto al inicio del vídeo, tras lo que se pueden ver una serie de imágenes que incluyen a un Elon Musk comiendo, un niño con un globo dorado con la cara de Trump, al propio presidente bailando en una discoteca con una odalisca y al magnate junto con Benjamin Netanyahu, tomando el sol en reposera.
Además, se puede ver un edificio con el rótulo de ‘Trump Gaza’, souvenirs dorados con la imagen de Trump, una estatua gigante del mandatario hecha con oro, dinero lloviendo del cielo en varias ocasiones y a dos bailarinas del vientre con barba en una playa del enclave, en el que viven más de dos millones de palestinos.

A todo ello se suma que, durante toda la duración del vídeo, se puede escuchar una canción en la que se hace referencia a los planes del magnate para la zona, duramente criticados por la Autoridad Palestina, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y los países de la región, que han alertado de que supondría una limpieza étnica.

«Donald Trump los va a liberar, trayendo la vida para que todos la vean. No más túneles, no más miedo, la Gaza de Trump está finalmente aquí», dice parte de la letra. «La Gaza de Trump brilla, un futuro dorado, una nueva vida. Fiesta y baile, el acuerdo está cerrado, la Gaza de Trump es la número uno», remacha.
Trump plantea que más de 1,5 millones de palestinos sean trasladados a la fuerza a Egipto y Jordania con el argumento de proceder a la reconstrucción de la Franja y ha dicho incluso que Washington podría hacerse con el control del enclave, desatando una oleada de críticas por parte de la comunidad internacional, que sigue apostando por materializar la solución de dos Estados.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, tildó recientemente de «delirante» el plan de Trump y sostuvo que los llamamientos a un desplazamiento de los palestinos «tienen como objetivo distraer al mundo de los crímenes de guerra, el genocidio y la destrucción en Gaza, los crímenes de asentamiento y los intentos de anexar Cisjordania».

Por su parte, Hamás subrayó que «las afirmaciones de Trump son racistas y un llamamiento a una limpieza étnica». «No tendrá éxito y hará frente a una posición palestina, árabe e islámica unificada que rechaza todo plan de desplazamiento«, aseveró en respuesta al plan, que ha tenido sin embargo una buena acogida en Israel.

En este sentido, la semana pasada Netanyahu destacó que no aceptará que la Autoridad Palestina o Hamás controlen Gaza tras el conflicto y expresó su apoyo al plan de Trump para «la creación de una Gaza diferente», en medio de un alto el fuego en vigor desde el 19 de enero y a la espera del inicio de la segunda ronda de negociaciones indirectas para consolidarlo e iniciar la reconstrucción a gran escala.
BB con Europa Press