El intento de asesinato de un fanático de la guerra en Ucrania contra el candidato republicano cambió el punto de la discusión en plena campaña presidencial, cuando tras el debate entre Donald Trump y Kamala Harris parecía que el republicano había sido apabullado por la actual vicepresidenta. El empresario inmobiliario ahora puso el tema en cuestión en un clima tenso ya que se trata del segundo atentado contra su vida. Y el anterior generó un urgente recambio de aspirante a la Casa Blanca: Joe Biden fue sacado de escena por su evidente dificultad física para competir y reemplazado por su compañera de fórmula en 2020.

Así, el candidato republicano a la Vicepresidencia, JD Vance, criticó el «doble rasero» de la vicepresidenta, Kamala Harris, y de sus «amigos mediáticos» respecto al intento de asesinato del expresidente. «El programa de fin de semana de PBS –red de televisión pública de Estados Unidos– ilustra perfectamente el doble rasero de los amigos mediáticos de Kamala Harris. Después de dedicar 30 segundos al segundo intento de asesinato del presidente Trump, se centraron en el verdadero peligro: el presidente Trump y yo, que somos, según ellos, personalmente responsables de las amenazas de bomba contra Springfield», publicó en su cuenta de la red social X.

Vance insistió en que los aliados de Harris pidieron que Trump sea «eliminado» mientras que medios de comunicación argumentan que «merecía ser fusilado», por lo que se preguntó cuál sería la reacción de los demócratas si un simpatizante republicano intentase matar a un político demócrata.

«¿Cómo creen que responderían los demócratas y sus aliados mediáticos si un 19 veces donante republicano intentara matar a un funcionario demócrata? Es una pregunta que se responde sola. Durante años, los sustitutos de la campaña de Kamala Harris han dicho cosas como ‘hay que eliminar a Trump'», añadió.

De igual forma recordó que Harris cargó contra el magnate tras aseverar que «la democracia está en juego», una frase que habría usado el tirador, quien además tenía una «pegatina de Kamala Harris» en su vehículo. Esto coincide con la visión que sostuvieron muchos analistas sobre el atacante que con un fusil merodeaba el campo de golf donde se desplazaba Trump

Trump, por su parte, acusó a Joe Biden y a la candidata demócrata de utilizar una «retórica» que motivó que le hayan disparado ya en los últimos meses en dos ocasiones. «Ellos son la verdadera amenaza», dijo. Para Trump, el sospechoso de los disparos contra él cuando jugaba al golf este domingo en su club de campo en Florida, Ryan Wesley Routh, «creyó en la retórica de Biden y Harris, y actuó en consecuencia».

«Su retórica está provocando que me disparen, cuando soy yo quien va a salvar al país y ellos son quienes lo están destruyendo tanto desde dentro como desde fuera«, dijo durante una entrevista para Fox News. «Ellos son la verdadera amenaza», agregó, sobre Biden y Harris.

«Estas son las cosas que los tontos peligrosos como el tirador escuchan; esa es la retórica que escuchan y lo mismo con el primero», dijo Trump en referencia también al atacante en julio que disparó contra él en un mitin en Pensilvania. Para el expresidente, el «lenguaje sumamente inflamable» que estuvieron usando los demócratas durante la campaña provocó que se produjeran estos dos episodios. «Yo también puedo utilizarlo, mucho mejor que ellos, pero no lo hago», dijo.

Trump aprovecha para utilizar el caso como el nuevo eje recaudatorio para su campaña.

Desde X, la red ahora en manos de su amigo Elon Musk, también promociona a sus otras redes.

https://secure.winred.com/trump-national-committee-jfc/lp-website-trump-response-091624?exitintent=true

Este lunes Routh, de 58 años y con antecedentes delictivos, fue acusado de dos cargos federales por uso ilegal de arma de fuego. La acusación adelantó que solicitará prisión preventiva a medida que avanza la investigación sobre lo que el FBI considera un aparente intento de asesinato.

Routh fue detenido el domingo en posesión de un rifle de asalto AK-47 después de que efectuara una serie de disparos a través de una de las vallas que bordea el recinto del club de golf que Trump tiene en West Palm Beach. A

alg con NA y Europa Press