El ámbito de los negocios ruralistas está alborotado porque las empresas Surcos, Los Grobo Agropecuaria y Agrofina se declararon imposibilitadas de cumplir con pagos de deudas y atribuyeron la situación a la caída de la rentabilidad que explican como consecuencia de la política del gobierno nacional.

La administración nacional negó que el sector agropecuario esté atravesando una crisis y acusó a las compañías de haber tomado malas decisiones. Algunos analistas apuntaron a la baja de los precios de las commodities, especialmente la soja, como uno de los factores que influye en la crisis. También señalan al valor del dólar y el sostenimiento de las retenciones.

Surcos, dedicada al mercado de los insumos agropecuarios, se declaró incapaz de cumplir con pagos de deuda que tomó en el mercado de capitales. El default de títulos comenzó a principios de diciembre, mientras la empresa adujo una “situación de iliquidez”. El 26 de diciembre, la firma  informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) su decisión de iniciar un procedimiento preventivo de crisis (PPC) con el objetivo de “tomar una serie de medidas para adecuar la estructura de los recursos humanos” de la empresa para “mitigar el impacto de los efectos del agravamiento de su situación económica”.

Un día después, el grupo Los Grobo informó a la CNV sobre la situación de dos de sus empresas: Los Grobo Agropecuaria y Agrofina.

Sobre Los Grobo Agropecuaria, el grupo consignó “que ante la creciente iliquidez en el mercado de pagarés bursátiles para emisores del agro sumado a la imposibilidad de cobro de ciertos créditos en favor de la Sociedad y las dificultades financieras de una compañía relacionada, la Sociedad (por los Grobo Agropecuaria) no pudo realizar el pago de un pagaré bursátil por U$S 100.000 cuyo vencimiento operó el día 26 del corriente”.

Asimismo, aclaró que por la misma cuestión “tampoco podrá afrontar los vencimientos de los pagarés bursátiles con vencimiento hasta el 31 de marzo del 2025”.

Sobre Agrofina, el grupo argumentó que “en virtud de factores financieros y agronómicos, la venta de agroinsumos se retrajo de manera significativa, lo cual comprometió el flujo tanto de fabricantes como de distribuidores. Esto produjo una fuerte caída en el mercado de los fitosanitarios sumado al exceso de stocks en el canal de distribución”.

El texto agrega que por el contexto económico y la falta de liquidez, la empresa “no está en condiciones de afrontar el pago de un pagaré bursátil emitido por la suma de $400 millones«, por lo que “no podrá hacer frente al sexto servicio de pago de intereses y la primera cuota de amortización de capital de las Obligaciones Negociables Clase XII emitidas por la Sociedad (Afrofina) en virtud del suplemento de prospecto de fecha 22 de junio de 2023, a realizarse el 30 de diciembre de 2024”. 

La comunicación suma que “tampoco podrá hacer frente a los vencimientos de los pagarés bursátiles con vencimiento durante el primer trimestre del año”.

Las novedades estallaron el fin de semana y dispararon las alertas sobre una posible crisis de la actividad rural. En el mundo ruralista el gobierno goza de niveles de aceptación muy altos. No obstante, el sector es crítico de la decisión oficial de sostener las retenciones (impuestos a las exportaciones para reducir el precio interno del producto y mejorar la recaudación tributaria), un reclamo que enfría la relación, por ejemplo, con las entidades que integran la Mesa de Enlace.

En ese contexto, fuentes del gobierno declararon a la prensa que las empresas del agro “tomaron malas decisiones” que no tienen nada que ver con las retenciones. 

En medio de las repercusiones, el empresario Gustavo Grobocopatel, tomó distancia del Grupo Los Grobo y dijo que su participación en la sociedad se limita al 10% del paquete accionario. Según consignó el portal Bichos de Campo, «El accionista controlante de Los Grobo Agropecuaria es Grupo Los Grobo Holdings LLP, la cual, a su vez, es controlada por VSAP Agriservices LP, que fue registrada en 2016 en Ontario, Canadá. Gustavo Grobocopatel es accionista minoritario de Grupo Los Grobo Holdings LLP».