“Marra sorete, son 30 mil presentes”, dice una de las pintadas que comenzaron a multiplicarse y difundirse por medio de las redes sociales a partir de un video de Indisciplinadxs. Se trata de una reacción a otro video publicado hace una semana por el legislador de la Libertad Avanza, Ramiro Marra, en el que tapaba con pintura blanca un graffiti homenaje al último nieto restituido que había realizado el dirigente de Argentina Humana, Juan Grabois.

“La memoria no se borra”

El video de Indisciplinadxs recopila declaraciones televisivas del genocida Rafael Videla y las contrasta con los dichos del presidente Javier Milei y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, en el que niegan que sean 30 mil los detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar. En esta línea ideológica se expresa también el legislador Marra, quien el pasado 8 de enero publicó un video en el que se lo muestra pintando de blanco el muro del Jockey Club de San Isidro en el que Grabois había escrito “138. Venceremos. Los seguiremos buscando”. Se trataba de una celebración por la restitución del hijo de los detenidos- desaparecidos Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, que fueron vistos por última vez en el centro clandestino de detención Escuela de Mecánica de la Armada en diciembre de 1976.

Como respuesta a la eliminación del graffiti se realizaron numerosas pintadas bajo la consigna “La memoria no se borra”. Las nuevas pintadas no solo homenajean al nieto 138 sino que reafirman la lucha por la memoria, verdad y justicia y fueron acompañados de graffitis de pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Reacción en redes sociales

En las redes sociales diferentes activistas difundieron el video y más pintadas en diferentes puntos del país. Lucas Bonfante, secretario general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA publicó en X: “No te van a dar las manos para tapar todas las paredes que pintamos @RAMIROMARRA #SinTrabajadoresNoHayMemoria”.

Por otra parte, el usuario @MauroFdz publicó: “Hola @RAMIROMARRA, mira lo que lograste. Por tapar una pintada sobre los 30 mil desaparecidos ahora son decenas. Cada vez que tratan de borrar la memoria no hacen más que multiplicarla, sigan intentando”. Asimismo,  el usuario @MatiAromi publicó: “Ramiro Marra se pensó que era buena idea ir a tapar una pared y terminó generando una pintada masiva por todos lados”.