En la provincia de Córdoba se viven días de emergencia forestal: la temporada de incendios ya arrancó con una fuerza tal que el Gobierno de la provincia declaró el estado de desastre.

La situación se centra en Calamuchita y El Durazno. Este miércoles el gobernador Martín Llaryora y diversos funcionarios se reunieron con Bomberos para hablar sobre el incendio que consumió más de 12 mil hectáreas y allí confirmó que se declaró el estado de desastre en los departamentos de Calamuchita, Punilla, Colón y Santa María.

A su vez, informó que el Fondo Permanente de Atención de Situaciones de Desastre se incrementó a $5 mil millones. A nivel nacional por el momento no anunciaron mayores refuerzos, tras el desmantelamiento del Sistema de Manejo del Fuego ocurrido a lo largo de estos meses.

Según lo informado por la provincia, los primeros resultados de los peritajes revelaron que hay graves daños en la zona, «por lo que es necesario brindar contención desde la gobernación».

Explicaron que diferentes áreas del Gobierno “se encuentran relevando daños para definir acciones e instrumentar ayudas a los damnificados”.

En las últimas horas la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de la provincia indicó que los incendios principales fueron controlados y continúan con la guardia de cenizas.

“Nuestros bomberos y equipos especiales son el verdadero ejemplo de sacrificio y entrega. Gracias a su valentía y profesionalismo, la comunidad pudo evitar una tragedia mayor”, expresó en sus redes sociales.

Por el inicio de las llamas un hombre de 71 años fue acusado del delito de «incendio culposo agravado» al creer que una chispa o ceniza se escapó de una estufa de su casa. Podría enfrentar una pena de hasta 5 años de prisión.

Las autoridades comunicaron que se quemaron cerca de 12.600 hectáreas y un perímetro total de 86 kilómetros.