«El Consejo Nacional Electoral (…) acredita al ciudadano Nicolás Maduro Moros (…) como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela en la elección presidencial celebrada el 28 de julio del 2024, para un período de seis años», informó el presidente del CNE, Elvis Amoroso, en conferencia de prensa.  Tras la declaratoria, Amoroso entregó el acta firmada a Maduro en la sede del CNE, en el centro de la capital venezolana, donde asistieron diplomáticos acreditados en el país, gobernadores e integrantes del gabinete, entre otros funcionarios, además de decenas de observadores internacionales.

Claro que la oposición también se atribuyó la victoria y numerosos gobiernos extranjeros, incluido el de EEUU y varios latinoamericanos, se abstuvieron de reconocer los resultados mientras los funcionarios electorales afines al régimen retrasaban la publicación de los recuentos detallados de votos.

Es el caso de Brasil, por ejemplo. Su gobierno, con Lula a la cabeza, celebró el «carácter pacífico» de los comicios, aunque tomó distancia al reclamar que la autoridad electoral venezolana exponga las actas correspondientes que avalarían el triunfo del gobierno chavista. Lula, en todo momento, advirtió que «acompaña con atención el escrutinio». 

Por su lado, el candidato opositor Edmundo González Urrutia, advirtió que “los venezolanos y el mundo entero saben lo que pasó”. Lo señaló poco después dela proclamación, a la vez se empezaron a registrar algunas marchas y protestas en las calles de Caracas, ninguna multitudinarias.

https://www.instagram.com/reel/C-BEkxnNAJ3/?utm_source=ig_web_copy_link

Las principales manifestaciones se desarrollaban en los barrios de Caracas y algunos manifestantes, con banderas venezolanas, cantaban el himno ante la mirada de policías de infantería, en medio de un clima lluvioso. «Fraude», «Libertad», «El pueblo unido jamás será vencido», eran alguna de las proclamas que se escuchan cuando se detenían los ruidos de cacerolas.

Durante la proclamación, Elvis Amoroso, aseguró que “una vez más queda demostrado que la soberanía reside en ustedes, el día de ayer domingo expresaron su voluntad absoluta eligiendo como presidente constitucional al ciudadano Nicolás Maduro para el periodo 2025-2031. La elección presidencial se desarrolló en un clima de respeto, paz y participación democrática aunque algunos pretendieron generar violencia. La ética del CNE venció todos los obstáculos».

El funcionario continuó: “Agradecemos a la Fuerzas Armadas y a los cuerpos de seguridad del estado por garantizar la paz antes durante y después de este proceso electoral. Extendemos un especial reconocimiento y agradecimiento a todas las misiones de veedores internacionales y nacionales que nos acompañan. Solicitándole en nombre del CNE que sean portavoz ustedes de lo que vivieron aquí en Venezuela en estos días, muchos tienen varios días aquí en la República Bolivariana de Venezuela”.