La confirmación de que Luis “Toto” Caputo asumirá como ministro de Economía del gobierno de La Libertad Avanza el próximo 10 de diciembre disparó el interés de las empresas por los nombres que rodearán al funcionario en áreas claves para la actividad económica.
Entre los que se largaron a intentar un contacto con el próximo titular de Hacienda estaba un sector importante de los supermercados.
Desde una importante cámara sectorial remarcaron a Tiempo la intención de conocer el nombre del futuro secretario de Comercio y detalles de la política de precios que se piensa instrumentar, si bien en ese ambiente descuentan que el perfil de la próxima secretaría será opuesto al de la última gestión.
Por otro lado, los industriales hacen planes para encontrarse con Caputo, pero piensan esperar hasta la asunción del funcionario para solicitar una reunión para hablar de medidas de competitividad a futuro, según contaron desde Industriales Pymes Argentinos (IPA).
“La industria está esperando que confirmen quién va a ser el funcionario encargado de nuestro sector”, reconoció el titular Daniel Rosato.
Confirmaciones. Mientras los empresarios buscaban teléfonos y pistas de funcionarios y lineamientos políticos, el presidente electo, Javier Milei, advertía en entrevistas periodísticas que la inflación del noviembre será del 15% y que la de diciembre estará cerca del 20% y repitió que la estrategia para solucionar el problema será la liberación de los precios.
En un contacto, el futuro mandatario se reservó los nombres que acompañarán a Caputo en Economía, pero anticipó que un área clave del Estado se podría desactivar o reperfilar: “En enero vencen un montón de acuerdos (de precios) y con la estacionalidad podemos tener un desastre. ¿Si se va a eliminar la Secretaría de Comercio Interior? La secretaría de Comercio Interior se va afuera, obvio”.
Milei agregó que esa dependencia “no existe más en el sentido que le dieron históricamente los gobiernos» y admitió que tiene previsto liberar “todos los precios que pueda, (aunque) algunos no se van a poder liberar por las características de las bombas que deja el actual gobierno. La liberación del cepo puede generar un problema muchísimo más grande que el que generó Macri con el dólar futuro.