Unas horas antes del mediodía, las mujeres y niñes que habitan hace cuatro años la Galería Sin Fronteras de la Villa 31 se vieron rodeades de un megaoperativo de policías del gobierno de la Ciudad que venían a desalojarles. Luego de horas de negociación, lograron un compromiso por parte de los funcionarios porteños para trasladarlas a un hotel en la zona y garantizarle todo lo necesario para una estadía digna en esos espacios.
El desalojo dispuesto por la Justicia Penal porteña tuvo como primera fecha febrero, pero fue frenado en dos ocasiones. Se iba a realizar el 22 de mayo, pero la orden se adelantó para este 16 de mayo. A pesar de que había niñes, los efectivos policiales habían llegado al lugar para concretar el desalojo sin autoridades de la Secretaría de la Niñez. Además, tal como lo consignó Cítrica, no hubo contemplación ante las personas con discapacidad que vivían en el lugar.
Luego de horas de tensión entre las autoridades de Ciudad, la policía y las familias, finalmente se cumplió.
Según confirmó Ramiro Dos Santos, defensor oficial, a Tiempo Argentino, se llegó a un acuerdo para alojar a todas las familias en un hotel de las proximidades barriales. Podrán permanecer allí hasta que se consiga un alquiler en condiciones para ser habitado de acuerdo a la situación familiar. También se garantizarán las cuatro comidas diarias, y pañales y remedios en el caso de ser necesarios.
Tras los planteos y la puesta en común de las problemáticas que atraviesan a las familias que hasta hoy estuvieron habitando el edificio, accederán a un subsidio de 100 mil pesos para contribuir con los gastos necesarios. En el mismo acuerdo consta también que Ciudad debería garantizar el cuidado y traslado de las pertenencias, mientras las familias se comprometieron a no ingresar nuevamente al edificio.
Otro punto del acuerdo es la conformación de una mesa de trabajo integrado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad, Defensoría de NNyA, entre otros organismos. Se terminará de constituir el 17 de mayo.
Además, realizarán un informe para determinar si hay familias que están incluidas en el programa Familias en situación de calle, de Ciudad.
La Galería Sin Fronteras fue construida hace cinco años y un sector de ella estaba destinada a mujeres que habían sufrido violencia de género. El espacio nunca se ocupó hasta que hace cuatro años, ante la grave crisis habitacional y económica, el edificio se fue ocupando por mujeres que, en muchos casos, venían de otros desalojos, o llegaron luego de una situación de violencia de género.
La Ciudad de Buenos Aires vive hace tiempo una grave crisis habitacional que se profundizó con la llegada de Javier Milei a la presidencia y los proyectos de Jorge Macri en la ciudad. Hace meses las mujeres reclaman infructuosamente soluciones al gobierno porteño, pero no recibieron ninguna respuesta. Tras una jornada de desesperación y tensión en el que ninguna mujer abandonó el espacio, se efectuó el desalojo en un operativo que se estaba desarrollando mientras Jorge Macri un programa que sólo alcanza a un 50% de las personas en situación de calle.