Sony Music Entertainment, la rama musical del conglomerado con sede en Tokio, anunció hoy que volverá a fabricar discos de vinilo debido al aumento de la demanda global de este formato musical analógico tras haber cancelado su producción en 1989.
Sony, el gigante tecnológico y audiovisual nipón decidió retomar la producción de vinilos durante el ejercicio en curso en sus dos plantas ubicadas en Japón, según confirmó una portavoz de la empresa, que no quiso revelar el volumen de producción previsto, citada pero no identificada por EFE.
La empresa nipona interrumpió la fabricación doméstica de estos discos en 1989, debido a la creciente cuota del mercado musical acaparada por los CD, el otro formato físico digital que la propia Sony codesarrolló y comenzó a distribuir en 1982.
Ahora Sony aspira así a readaptarse al renacimiento actual que vive el vinilo gracias a las ventas de álbumes de segunda mano y al número creciente de nuevos lanzamientos en el viejo soporte analógico.
Además, Sony Music instaló un nuevo estudio de grabación en el centro de Tokio concebido especialmente para producir los másters de los que se harán las copias en vinilo y aprovechar mejor la calidad de este formato, según la fuente mencionada.
De acuerdo a los datos de la industria musical japonesa las ventas de vinilos en Japón rozaron las 800.000 unidades en 2016, ocho veces más que el nivel de 2010.
La misma tendencia se observa en otros países como Reino Unido, donde el año pasado las ventas de vinilos llegaron a superar a las de música en formato digital, o en Estados Unidos, donde se vendieron 17,2 millones de discos en 2016.