La actividad de las pymes industriales manufactureras cayó un 17,8% en julio en el marco de la recesión que atraviesa la economía, informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su Indice de Producción Industrial Pyme (IPIP). 

El informe releva opiniones de empresarios del sector que advierten problemas para pagar salarios y reclaman que el gobierno implemente políticas orientadas a la demanda interna para recuperar consumo. 

El IPIP reporta datos de 414 empresas de todo el país. El peor resultado fue el de Químicos y Plásticos, que cayó 27,5% en julio y acumuló -26,6% desde enero con un nivel de utilización de la capacidad instalada del 60%. Este sector en particular denunció problemas para conseguir insumos y aumentos de los precios difíciles de soportar. Entre los sectores más perjudicados estuvieron los que proveen a la industria de la construcción. 

El segundo rubro del IPIP más complicado fue Papel e Impresiones, con una caída interanual del 26,9% y una variación negativa acumulada del 21,2% y una leve mejora respecto a  junio, del  0,2%. A los problemas económicos este sector suma los estructurales como la creciente digitalización del mercado corporativo. 

También cayeron duramente Metal, Maquinaria y Equipo y Material de Transporte, con un -18,2% respecto a julio de 2023, ahogadas por el costo de la energía y la carga impositiva, según opiniones que recabó la fuente, que consignó: “Si bien hay sectores más golpeados que otros, en general todos manifestaron pérdidas de producción. Las empresas están tomando medidas para adaptarse a la nueva coyuntura, pero la magnitud de los problemas sugiere que se necesitarán políticas de apoyo específicas para reactivar al sector y evitar un mayor deterioro”.

En Maderas y Muebles la actividad cayó 16,9%. Este sector advirtió por la “persistente” caída de la actividad y los costos de producción. Y agregó que la caída en el poder adquisitivo de los consumidores impactó en el gasto en bienes durables como los muebles, “que tradicionalmente se demandan en épocas de mayor bonanza. Si bien hay menos faltantes de insumos, los precios de las últimas semanas del mes mostraron un aumento que preocupó a algunas empresas”.

En las pymes alimenticias, que cayó en julio 14,9%, los precios bajaron y eso ayudó a las empresas a bajar sus niveles de stock. Sin embargo la producción está orientada hacia un mercado reducido y el 24,4% de las empresas reconoció que tuvo problemas para cumplir con el pago de salarios en julio. 

Los textiles cayeron 5,2% y en algunos casos están reciclando desperdicios como actividad alternativa. Las perspectivas de recuperación son difusas en un contexto de poca rotación de prendas en las familias. 

Endeudados

Cuatro de cada 10 pymes industriales argentinas se endeudaron para paliar la crisis de la producción y la caída de las ventas, informó este lunes Daniel Rosato, titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA). 

En ese contexto, el empresario puso en duda la posibilidad de que las empresas puedan superar la retracción de la economía en un escenario en el que el 70% de las empresas vaticinó que la caída de las ventas va a continuar en los próximos meses, impactando en despidos de trabajadores en las fábricas. 

“Tememos no poder resistir la crisis, donde la recesión es profunda y golpea fuertemente a las empresas. Tenemos el problema de falta de mercado interno, de no poder competir a nivel internacional y exportar nuestra industria. Esto conlleva a una situación de pérdidas de puestos laborales. El 30,8% de las empresas dice que va a despedir y solo un 17,3% va a tomar nuevo personal”, declaró el titular de IPA, que puja por una nueva ley pyme industrial.   

Otra mirada

El Indice de Producción Industrial de Orlando J. Ferreres y Asociados (IPI-OJF), que trasciende los límites de la industria pyme, cayó 0,8% en julio respecto a igual mes del año pasado y una caída del 8,6% en los primeros siete meses del año. 

El IPI-OJF midió caídas en 10 de 12 rubros. Los únicos que subieron en julio fueron Alimentos, traccionado por la actividad de las aceiteras; y Refinerías.