El tercer sector se volvió a encontrar. Esta vez, en la “Expo Feria de la economía popular y el cooperativismo argentino” que se llevó adelante este sábado, a partir de las 12.00 en Plaza de Mayo, donde miles de personas visitaron los 350 stands desplegados en las inmediaciones. Con la consigna “Trabajo, tierra y soberanía”, el evento fue organizado por la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. El cierre fue a pura música con la participación de Peteco Carabajal, Eruca Sativa y Bruno Arias, entre otros.
“Estamos presentando todo lo que es el rubro de bloques de cemento y cercos perimetrales que van encastrados, en los moldes tipo H. Estamos siempre creando cosas y trabajo para los compañeros”, explica Jorge, quien hace más de 30 años que le da forma al concreto y hace unos tres que conformó, junto a seis compañeros más, la cooperativa Construcción del Oeste, que hoy preside. Esta unidad productiva es una de las tantas que la UTEP coordina en el partido de Merlo, donde también hay una panadería, vivero, un comedor y carpintería. En el stand de al lado, también dedicado a la construcción, está Pablo quien describe que los bloques que construyen junto a sus tres compañeros terminan como ladrillos de casas, pero sobre todo en veredas y plazas de la zona de Moreno.
Entre los stands de alimentos, se destaca uno de los pocos que cuelgan salamines y longanizas, además de otros embutidos. Detrás de los productos, está José Luís, quien encabeza un emprendimiento familiar llamado Stella Maris, que comenzó su padre, hace unos 40 años atrás en el partido de Punta Indio. “Siempre nos invitan a estas ferias. Nosotros producimos los salames y traemos los quesos de una cooperativa también de la zona, que se llama AMAO (Amanecer Organizado), integrada por decenas de familias productoras”, señala.
“Nos parece importante estar presentes en una feria de economía popular, ya que nosotros, a nuestra manera, gestionamos un proyecto independiente y autogestivo. Me parece que hay un espíritu común. Por eso estamos acá, porque Tiempo Argentino está presente en todo tipo de manifestación popular que haya”, describe Mónica López Ocón, editora de Cultura de este diario.
Florencia cuenta que las verduras que tiene en sus manos y a punto de vender, llegaron gracias a “la cooperativa Pueblo a Pueblo, que es nuestra herramienta de comercialización en la que vendemos verdura agroecológica que producen nuestros compañeros de la Federación Rural del Cordón Hortícola Platense, en este caso, porque nos encontramos en Plaza de Mayo”. La encargada del área de comunicación de la Federación Rural añade: “Nuestra cooperativa existe desde 2017, cuando creamos un centro de acopio, donde llega la verdura, se hace la preselección, se lava, se empaqueta, se arman los bolsones y ahora avanzamos con diferentes conquistas para sumarle valor agregado”, sostiene Florencia al hacer referencia a la producción de mermeladas y conservas 100% naturales. «