Por la tarde, cientos de trabajadoras y trabajadores junto a sus familiares llegaron a Bolívar 531. Había chicos y chicas, bebes y bebas. También madres, padres y hermanos. Todos unidos en la defensa de Télam. Desde la redacción caminaron hasta Plaza de Mayo donde se hizo una foto aérea y colectiva en la que se puede leer “No al cierre de Télam”. El mismo domingo, unas horas más tarde y con la crueldad que es bandera, el gobierno de Javier Milei decidió dispensar a los más de 700 empleados de la empresa nacional y abrió los retiros voluntarios.
Esta vez, el mensaje del interventor Diego Chaher no llegó en la madrugada, como el lunes pasado. “Se comunica a todo el personal de Telam S.E. que se extiende la dispensa de prestación de débito laboral con goce de haberes por siete (7) días desde las 0 horas del 11 de marzo 2024”, dice el mail.
Unos segundos más tarde, llegó otro correo cuyo asunto fue “Implementación retiro voluntario Telam SE”. En un breve texto, el interventor explica que “en el marco de la reestructuración del Estado iniciada por el Presidente de la Nación, se anuncia la implementación del programa de Retiro Voluntario, por treinta (30) días”.
Enseguida, la Comisión Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) ratificó la convocatoria a asamblea para definir los pasos a seguir. Y la invitación marcó una pauta de la etapa que vendrá: se realizará en Azopardo 802, sede de la CGT. La CI, además, rechazó el plan de retiros voluntarios del interventor de los medios públicos.
Según el Sipreba, este ofrecimiento se lanzó en “ un contexto de intimidación y disciplinamiento con la perversa intención de que la mayor cantidad de trabajadores se vean forzados a evaluar la propuesta de la empresa” y se volvió a exigir “que retiren las vallas, restablezcan el servicio y las tareas de cada compañero”.
“A esa idea que tiene este gobierno de deshumanizarnos, les mostramos que acá hay trabajadores y trabajadoras con su familia de carne y hueso, que vamos a defender esta agencia pública de noticias para garantizar la soberanía informativa”, dijo la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Carla Gaudensi, en el cierre de la actividad con amigos, amigas y familiares de las y los trabajadores de la agencia creada en 1945. La lucha continúa.