La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) repudió que las autoridades del INTA hayan prohibido el uso de ciertas palabras y conceptos en los comunicados oficiales e internos tales como “agroecología”, “cambio climático”, «biodiversidad», «género», «sustentabilidad», “huella de carbono” y “prohuerta”, entre otros. 

La “censura impuesta” se basa sobre “la divulgación de los ejes del Plan Estratégico Institucional 2015-2030”, aclararon desde la Asociación en un comunicado publicado hace un mes. Sin embargo, lejos de aplacarse, la situación se pronunció según publicó la Agencia de Noticias Tierra Viva. De acuerdo a este portal, hace dos semanas hubo un encuentro de comunicadores regionales del INTA que plantearon esta problemática. Incluso, estaba presente el titular del organismo Juan Cruz Molina Hafford.

«Recomendaron que no se usen esas palabras y que se baje la presencia en Twitter, diciendo que es donde el Gobierno da la discusión política», afirmó al respecto el secretario general del sindicato, Mario Romero, quien insistió: “Nos llegó información de que en los equipos de comunicaciones regionales del INTA recibieron una bajada de línea sobre no utilizar esas palabras”.

De la misma manera, la Asociación criticó el uso de “bots/trolls que realizan comentarios descalificadores en contra de las publicaciones institucionales en redes sociales”. “Los posteos agresivos, insultos vulgares y difamaciones en redes sociales dirigidos a nuestra institución y a otras instituciones de ciencia y tecnología por parte de personajes que posteriormente pasan a ser funcionarios del gobierno actual”, describieron los trabajadores, quienes pidieron a las autoridades del organismo que se expidan por estos episodios al igual que por los constantes envíos de “correos electrónicos de propaganda política / adoctrinamiento” por parte del área de comunicación del gobierno que depende de la Secretaría General de la Presidencia.