Con el lema “Defendemos Télam y el derecho a la información”, los trabajadores de la agencia pública, cuyo cierre fue anunciado por el presidente Javier Milei el pasado 1 de marzo, juntan firmas en los acampes que mantienen en las dos sedes valladas, en apoyo a un proyecto de ley que asegure su continuidad.
“Las y los abajo firmantes defendemos el rol estratégico de la Agencia de Noticias y Publicidad Télam para el sistema de medios de nuestro país y la democracia. Por eso, apoyamos el proyecto de ley que elaboraron los trabajadores de la agencia junto a personalidades académicas y diferentes sectores de la sociedad”, dice el texto.
El proyecto de ley “Télam federal, información plural y transparencia para la publicidad oficial”, tiene como pilares: “otorgar un rol relevante al Congreso de la Nación, con la creación de una Comisión Bicameral Permanente de Control sobre Télam y la participación de la elección de los miembros del directorio, junto con los nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional”.
Asimismo, propone “establecer la forma de financiamiento presupuestario, a través de la comercialización de contenidos, comisión de agencia de pauta publicitaria, donaciones y lo indicado por la ley de presupuesto nacional; garantizar pluralismo informativo, federalismo y transparencia en la distribución de la pauta publicitaria pública; y proteger los bienes inmuebles así como todo su archivo, de reconocido valor histórico y cultural para la Nación”.
“Sumá tu apoyo a la agencia Télam. En Bolívar 531 y avenida Belgrano 347 podés firmar en apoyo al proyecto de ley que elaboramos los trabajadores por una Télam federal que garantiza el pluralismo informativo y la transparencia en la publicidad oficial”, explicó la delegada gremial María Laura da Silva en un video difundido a través de las redes sociales de Somos Télam.
“Qué la comunidad nos apoye. Queremos que haya una Télam federal y democrática. Estamos juntando las firmas todos los días a toda hora para recibir el apoyo de toda la comunidad. Télam es del pueblo y se defiende, y que se escuche también en el Parlamento que Télam no se cierra”, agregó otro delegado, Tomás Eliaschev.
El conflicto
Después de atacar a los medios públicos durante la campaña y la llegada al gobierno, Javier Milei anunció el cierre de la agencia en la apertura de las sesiones legislativas. Tres días más tarde, la policía valló las dos sedes principales de la empresa estatal y dio de baja su página web.
Desde el 4 de marzo, los trabajadores y las trabajadoras mantienen un acampe durante las 24 horas en las puertas de las oficinas de Télam. En paralelo y para demostrar la calidad profesional de la redacción de la agencia,pusieron en marcha el portal www.somostelam.com.ar, una web que le da espacio a todos los conflictos y todas las voces.
Francisco
27 March 2024 - 13:24
Hagan cooperativa o de gestión privada cansan de tanto mendigar ...es como los actores si no pueden vivir de lo que hacen dediquensen a otra cosa, quiero pagar menos impuestos por ende basta de mantener organismos que pueden valerse por su propia cuenta, me parece una falta de educación que quieran seguir desangrando a al estado ...yo no los consumo ya que no son objetivos, están todos adoctrinados por la vieja política.