Una asamblea de más de ciento cincuenta trabajadores de prensa de todo el país resolvió dar inicio a un plan de acción por el salario que comenzó hoy a partir de las 14 horas con asambleas y ceses de tareas de dos horas en las redacciones de todo el país.
El reclamo central de la medida apunta a la recomposición del salario a escala nacional que, el año pasado, profundizó su raid a la baja que ya acumula 8 años y que, dependiendo del convenio que se trate (rigen al menos cuatro en todo el país), podría consolidar una pérdida del poder adquisitivo de alrededor del 40%.
Podes leer también: Trabajadores de prensa de todo el país comienzan un plan de lucha con un paro de dos horas
En el caso del convenio de ADIRA que rige en los medios del interior del país con excepción de algunas provincias como Neuquén, Córdoba, Santa Fe y al Ciudad de Buenos Aires, las patronales ofrecieron una recomposición salarial del 13% para el primer semestre cuando, durante el último ejercicio los aumentos de salarios quedaron unos 6 puntos detrás de los precios. La propuesta se ubica incluso por detrás de las proyecciones más optimistas de inflación (las oficiales), que indican una suba del 29% para todo el año cuando, al momento se registran incrementos de precios interanuales de un 38%.
Desde la federación señalaron que “el Sindicato de Prensa de Neuquén junto al de Bariloche y el de Viedma y compañerxs del Diario de Rio Negro llevaron adelante asambleas, con cese de actividades por turno y una campaña de difusión, al igual que el Sindicato de La Pampa sur, cuyos trabajadores se concentraron en la puerta del diario La Arena. El Sindicato de Prensa Bonaerense organizó asambleas en los principales medios y replicará medidas el próximo viernes”.
En la Ciudad de Buenos Aires, y en el marco de la jornada nacional, los trabajadores de Página 12, dieron comienzo a una nueva medida de fuerza de 48 horas mientras que en el diario Clarín se realizaron asambleas por turnos así como en otros medios que conforman el SiPreBA incluyendo aquellos recuperados por sus trabajadores como el propio Tiempo Argentino que, como parte de la entidad sindical impulsan, un proyecto que permita lograr «una distribución federal, justa y equitativa de la pauta oficial».
El SiPreBA reclama la reapertura y el adelantamiento de la paritaria a su período original toda vez que el año anterior, las patronales firmaron con el sindicato que todavía mantiene la personería gremial, la Utpba, hasta julio de este año, dos meses más de lo pautado anteriormente.
La FatPren informó que “en Chubut, el sindicato de Comodoro junto con el sindicato del Oeste y del NE de la provincia ratificaron el reclamo salarial y el incremento por zona y acordaron llevar adelante un plan de acción en ese sentido” así como “adhesiones a la jornada en Corrientes, San Luis, Olavarría y Tandil mientras que en Bahía Blanca se está llevando un reclamo de recomposición ante el grupo La Nueva”.
Flavio Ramírez, secretario gremial de FATPREN, declaró que “la jornada de protesta se sintió fuerte en todo el país y, con particular fuerza, en la Patagonia donde los trabajadores y trabajadoras estamos reclamando también por el adicional de zona desfavorable”.
Por su parte, la secretaria general de la entidad sindical afirmó que “de mantenerse la intransigencia empresaria en la próxima audiencia paritaria, la FATPREN debatirá este viernes 16 de abril en una reunión de secretario generales y gremiales de sindicatos de todo el país la profundización del plan de lucha”.