El plenario de delegados de prensa escrita definió profundizar el plan de lucha en defensa del salario. La decisión se adoptó luego de que en la doceava reunión paritaria no se alcanzara un acuerdo con las empresas de medios.
Durante una decena de audiencias, la parte empresaria insistió en ofrecer una suma fija de $70 mil para marzo y abril que, en los términos de la primera propuesta, serían bajo la forma de vouchers para consumos en supermercados que fueron rechazadas por los paritarios del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).
Ahora los representantes de los trabajadores de diarios, revistas y portales también decidieron rechazar una nueva oferta empresaria que finalmente tomó la forma de un aumento del 20% para los salarios de marzo y del 15% para los haberes del mes de abril y que llevaría el salario neto de la categoría de redactor hasta los $269 mil. La nueva propuesta representa para los salarios más bajos un incremento inferior al de la suma fija ofrecida originalmente.
El último incremento que recibieron los trabajadores de prensa fue en diciembre pasado cuando el salario de la categoría testigo de redactor llegó hasta los $243.616 brutos que, en términos netos, implica unos $199.765. En febrero la canasta alimentaria que mide la línea de indigencia llegó hasta los $322.851 para una familia integrada por dos adultos y dos menores. Así, el salario de un redactor se ubica un 38% por debajo de lo que necesita una familia para no caer en la indigencia.
La propuesta empresaria no alcanza para superar esa línea que, por primera vez en la historia, se perforó en el pasado mes de diciembre. Hace apenas ocho años, en enero de 2016, la misma categoría percibía un salario que se ubicaba un 16% por encima de la Canasta Básica Total que marca el umbral de la pobreza y que en febrero último llegó hasta los $690.901. Para recuperar ese poder adquisitivo la categoría de redactor debería superar hoy los $800 mil, equivalentes a cuatro veces el salario que se percibe en la actualidad.
Así las cosas, los trabajadores de prensa definieron profundizar el plan de lucha con paros y asambleas el martes y un paro general el miércoles. Además, el martes realizaron una asamblea abierta en la puerta de la Editorial Perfil ubicada en el barrio porteño de Barracas.
Agustín Lecchi, secretario General del SiPreBA explicó a Tiempo que “desde SiPreBA nos sumamos al paro de FATPREN y la jornada de lucha, con ceses de tareas y una asamblea en la puerta de Editorial Perfil. Además de la defensa de los medios públicos, es fundamental en este contexto pelear por el salario”.
El dirigente explicó que “los empresarios de medios, de prensa escrita, radial y televisada, pretenden sueldos por debajo de la línea de indigencia para poder disciplinar a los periodistas, flexibilizar y precarizar aún más nuestro trabajo. Por eso tanto a nivel nacional como en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires estamos encarando distintos tipos de planes de lucha, intentando confluir. La única forma de abordar este contexto es de manera colectiva y con organización en las redacciones y en la calle. SiPreBA nació para eso y está a total disposición de los trabajadores y trabajadoras para encabezar esa lucha”.
El miércoles se realizará una nueva audiencia con las cámaras empresarias en el marco de un paro general.