Los trabajadores de la AFIP nucleados en la AEFIP y los de la Aduana, en Supara, resolvieron nuevas medidas de fuerza para mañana y pasado. Además, el miércoles se sumarán al paro del transporte de 24 horas.
Las protestas del lunes y el martes implicarán el cese de tareas entre las 10 y las 14 e incluirán asambleas y un apagón informático, es decir, que durante esas cuatro horas la AFIP no recibirá ni expenderá certificaciones electrónicas.
Tanto AEFIP como Supara vienen de paros de dos horas entre el miércoles y el viernes pasados, que tuvieron acatamiento masivo, según fuentes sindicales. Además, advirtieron que la decisión de “profundizar” las medidas de fuerza se tomó luego de que el gobierno nacional levantó una reunión que estaba citada con ambos gremios para el viernes pasado.
En un comunicado, Supara señaló que profundizarán el plan de lucha ante “la ausencia de respuestas concretas por parte de las autoridades del organismo”, tras la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos y la creación de la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Supara advirtió que en la transición entre AFIP y ARCA ha provocado una “falta de conducción en el organismo» y apuntó contra la «improvisación de los anuncios realizados, y, fundamentalmente, el impacto que los mismos vienen causando en todos los trabajadores aduaneros”.
AEFIP, en tanto, fustigó al vocero presidencial Manuel Adorni, a quien endilgó una actitud intransigente que “devela la nula predisposición al diálogo que por obligación en sus funciones públicas los gobiernos deben tener”. «