La violencia tiene muchas formas de presentarse y estos días fueron una muestra más de cómo la derecha pretende manejarse en el poder. Por eso, tras un nuevo hostigamiento del presidente Javier Milei hacia la artista Lali Espósito, varios músicos y actrices expresaron su apoyo a la cantante pop. La defensa de la libertad de expresión tomó como símbolo a la cantante, que continúa siendo foco de ataques verbales y declaraciones agresivas por parte del primer mandatario
El presidente, en una extensa entrevista en el canal LN+, llamó a la cantante “Lali Depósito”, acusándola de cobrar “de varios gobiernos” y hasta aseguró que esos gastos se financiaban con “el IVA que le saca el alimento a los chicos pobres del Chaco”.
Más tarde, en Radio La Red, Milei redobló su apuesta contra la artista: “¿Quién empezó con esto? ¿Yo? Ella empezó. Si te gusta el durazno, bancate la pelusa. ¿Querés hacerte el guapo? Bancate que te responda. ¿Me podés agredir y no se puede contestar? No me voy a quedar callado”, dijo en su ya característico tono. «Encima me dicen que «la gran artista» no canta sino que hace playback» agregó Milei.
Este fin de semana, en su presentación en el Cosquín Rock, la ex Casi Ángeles le dedicó la canción «KO» a «las malas personas y los antipatria». Cambió la letra de «¿Quiénes son?» y expresó: «Que si fumo, que si vivo, que si digo, que si bebo, que si vivo del Estado». Tras ello, Javier Milei se dedicó a likear y retuitear una catarata de posteos agresivos en contra de la cantante
Una de las primeras reacciones fue la de Andrea Álvarez, ex percusionista de Soda Stereo, quien rechazó los dichos de Milei y dijo que al final “nos van a hacer más fans de Lali”. Le siguió Emmanuel Horvilleur, que publicó una foto de la cantante acompañada de un contundente mensaje. “Ocúpense de sacar el país adelante que para eso se postularon en vez de hacerla campaña sucia a los artistas que la gente elige”.
Por supuesto que no fueron esas las únicas expresiones. El colectivo Actrices Argentinas, en tanto, publicó un fuerte mensaje en su cuenta de X: “Apoyamos a nuestra compañera @lalioficial ante el hostigamiento de parte del Presidente. La violencia institucional hacia representantes culturales y referentes sociales busca silenciar las voces que se alzan contra la misoginia, el hambre y el ajuste. ¡No nos van a callar! #Lali”.
Uno de los de mayor trascendencia fue el del ex Sumo Ricardo Mollo, líder de Divididos, que compartió un vídeo de Lali cantando el himno en la final del mundo y escribió: “El único ‘poder’ que tienen los artistas es poder alegrar a quienes disfrutan de ese arte. No nos desviemos de lo importante. No somos el problema socioeconómico de nuestro país”.
El baterista de Divididos, Catriel Ciavarella, contó que el pasado sábado subió al escenario con una remera de Lali y escribió en Instagram: “El grado de miserabilidad del presidente no tiene precedentes -o son demasiado oscuras- y se vuelve insoportable. Esta vez fue en una entrevista con tres títeres que obran de interlocutores y que como buenos cagones y mediocres que son, no sólo no tuvieron la más mínima dignidad para frenarle el carro ante la falta de respeto, la basureada y la infamia si no que se sumaron a la humorada del payaso” concluyó en su fuerte posteo
Emi Brancciari, líder de No Te Va Gustar, dejó también un breve mensaje vía X. “Estoy completamente en contra del hostigamiento hacia cualquier artista por parte de un gobernante y totalmente a favor de Lali”, posteó. La actriz Veronica Llinás por su parte subió una historia que decía “Perseguir a artistas porque piensan distinto nada más lejos de la libertad carajo”, con el sarcasmo que la caracteriza.
bueno gente ABRO HILO de los artistas de bien que salieron a apoyar a Lali tras el acoso del presiduende
— el burro de shrek ✨?? (@burrocroquette) February 15, 2024
No sé ustedes pero yo los voy a empezar a consumir más! pic.twitter.com/rNpKmqMCM8
Carolina Ragazzon
16 February 2024 - 11:43
qué se puede esperar de un esperpanto que accedió a presidente?? Mientras PIERDE NUESTRO tiempo Y DINERO en tuitear NO trabaja. quizás mejor para NO destruir más al país. Pero demuestra ser un COMPLETO INEPTO para el cargo. Un mamarracho que se quiere hacer "el macho". Mientras la gente NO quiera ver el MONSTRUO real que es, nos van a destruir más y más. Mientras tanto, él y sus secuaces VANDALIZAN al país y SE LLEVAN TODO.