Su comprovinciano y también diputado nacional Agustín Rossi coincidió: “El gobierno de Macri autorizó a las fuerzas de seguridad de Bullrich a usar armas de fuego, aún cuando la persona sospechada esté desarmada. Cuando cambiamos Estado de Derecho por disparos por la espalda, toda la ciudadanía está en peligro. El crimen organizado se ríe, impune”.
Sergio Burstein, dirigente de Familiares y Amigos de Víctimas de la AMIA, sentenció: “Luz verde al gatillo fácil”. La también diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez recordó: “Bullrich mintió al decir que el nuevo protocolo de uso de armas aplicaba para el G20, entró en vigencia hoy y habilita disparar incluso cuando la persona supuestamente responsable de un delito está desarmada”. Su par Hugo Yasky calificó a Bullrich como “la ministra más peligrosa de los últimos 50 años”. El senador Fernando “Pino” Solanas lamentó: “El decreto de Bullrich habilita la pena de muerte en Argentina. No hay ajuste sin represión”.
Desde la izquierda, la diputada nacional Romina del Plá (PO – Frente de Izquierda) aseguró: «Patricia Bullrich aprovechó la excusa del G20 para legalizar la Doctrina Chocobar. Esto es legalizar el gatillo fácil, el uso de armas de fuego y disparar a matar. Esto es muy grave porque en los considerandos ni siquiera es necesaria la identificación de las fuerzas federales”, advierte.
La diputada porteña (PTS/Frente de Izquierda) Myriam Bregman marcó: “Patricia Bullrich modifica el Código Penal por resolución ministerial. Interesantísimo lo suyo, pero inconstitucional. Todos y todas debemos manifestar ampliamente el repudio a la resolución sobre la ampliación del uso de armas de fuego. Con toda nuestra fuerza”, enfatizó. Su par Nicolás del Caño señaló: “Patricia Bullrich promueve el fusilamiento liso y llano como hizo la prefectura con Rafael Nahuel cuando lo asesinó por la espalda”.
El dirigente Itai Hagman expresó: “En el Boletín Oficial se publicó hoy el decreto que oficializa la #DoctrinaChocobar y legaliza el gatillo fácil. Se autoriza el empleo de armas de fuego en casi todas las situaciones de intervención ante un hecho delictivo. Muy grave”.
Por su lado, la diputada nacional Mónica Macha señaló: “Bullrich profundiza su política de rienda suelta a las fuerzas de seguridad, ahora con el nuevo reglamento de uso de armas de fuego, que es otra medida irresponsable que pone en peligro a toda la población”. Su par Gabriela Estévez enfatizó: «Hay poca comida pero hay muchas balas’. Para Cambiemos gobernar es reprimir.” Para el también legislador Gabriel Solano “Patricia Bullrich legaliza el gatillo fácil”. Mientras que el diputado nacional Carlos Castagneto coincide: “Bullrich legitimó la “doctrina Chocobar” con nuevo protocolo para el uso de armas de fuego”.